Medio centenar de vecinos se encierra en el Ayuntamiento de Ochavillo para rechazar los recortes saniarios

Vecinos de Ochavillo

Medio centenar de vecinos de Ochavillo del Río, perteneciente al municipio cordobés de Fuente Palmera, ha vuelto a encerrarse en la madrugada de este viernes en dependencias municipales para criticar “el problema de la Atención Primaria” y exigir soluciones, dentro del calendario de movilizaciones 'Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales'.

Junto a los vecinos y a la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, Aroa Moro, ha estado la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque.

En una nota, Moro ha afirmado que no sólo quieren “visibilizar y rechazar los recortes sanitarios en los consultorios de los pueblos pequeños durante el verano, sino que estas movilizaciones pretenden denunciar que, si no solucionan el problema de las plazas de personal sanitario, en unos años será imposible mantenerlos abiertos”.

Además, considera que “al final no es un problema de falta de personal sanitario, sino de las condiciones de sus contratos laborales”; por ello, Moro ha defendido que “los trabajadores de servicios esenciales deben tener unas condiciones laborales acordes a la importante labor que realizan, porque es evidente que la mejora de sus condiciones laborales posibilitaría que esas plazas se cubrieran”.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río ha señalado que “el problema de la sanidad es que no se pone en marcha un proyecto a medio y largo plazo, que aporte soluciones duraderas y dé estabilidad al sistema sanitario público, porque ya son 20 años padeciendo los recortes y la dejadez de los distintos gobiernos autonómicos”.

Así, esta pequeña localidad ya el año pasado llevó a cabo movilizaciones pidiendo a la Delegación Territorial de Salud que no abandonase a los pueblos pequeños. Durante este verano, desde que comenzaron su calendario de protestas en el mes de julio, han realizado dos concentraciones y dos encierros en dependencias municipales.

El martes 9 de agosto llevarán a cabo un corte de la carretera CO-3312, a la altura del cruce de La Herrería, y el 12 de agosto tienen previsto realizar una caravana de coches. Las movilizaciones finalizarán el 26 de agosto a las puertas del Parlamento Andaluz, para lo que recorrerán 98 kilómetros a pie en seis etapas.

Etiquetas
stats