Luz verde a la limpieza y protección del retablo de la parroquia de La Asunción en Montemayor

La comisión provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial en Córdoba, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de limpieza, consolidación y protección del retablo mayor (sin incluir las esculturas) de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, en Montemayor.
Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, la actuación prevista contempla una intervención de conservación basada en una limpieza general, con especial dedicación a los dorados, y su protección. Las esculturas quedan fuera de proyecto, aunque se les retirará la suciedad superficial.
Las actuaciones consistirán en trabajos previos de montaje de andamio y estudio fotográfico, limpieza de suciedad superficial de forma mecánica, consolidación superficial y fijación de los dorados y policromía del retablo, consolidación o adhesión de elementos sueltos, limpieza con láser del dorado y eliminación de zonas ennegrecidas y protección final mediante barnizado.
De esta forma, se recogen las actuaciones de sujeción de los elementos que se encuentran en peligro de desprendimientos, mientras no se tiene prevista la reintegración volumétrica ni cromática.
El proyecto ofrece finalmente una propuesta de mantenimiento, justificada por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, consistente en la observación y control en caso de daño, así como recomendaciones de limpieza y uso por parte de la propiedad.
El informe da cuenta de patologías en el soporte, en la capa de preparación, en los dorados, policromías y en la película superficial. En definitiva, numerosos daños que ha sufrido el bien a lo largo del tiempo, alterando su estado original.
La iglesia de parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.
0