Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luque Ecológico, primer Premio AEMO a Mejor Gestión Ambiental de Almazara

Instalaciones de la Almazara Luque Ecológico SL, de Castro del Río.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha organizado, con el patrocinio de Deoleo, el I Concurso a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y de Almazara en España, en el que han resultado premiados Finca El Vicario, propiedad de Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), que se ha alzado con el Primer Premio AEMO a Mejor Gestión Ambiental de Olivar, mientras que Luque Ecológico SL, de Castro del Río (Córdoba), ha ganado el Primer Premio AEMO a Mejor Gestión Ambiental de Almazara.

Así lo han indicado AEMO y Deoleo en un comunicado conjunto en el que ha detallado que la Finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena, de Canena (Jaén), ha obtenido el Accésit a la Mejor Gestión del Olivar y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat, de Olvera (Cádiz), ha hecho lo propio en la categoría de Mejor Gestión Ambiental en Almazara.

Los galardones se entregarán en el marco de Expoliva este jueves, día 11 de mayo, a las 12,00 horas en el estand de la Diputación de Jaén de esta feria de referencia internacional. Este galardón supone un paso más en el compromiso de Deoleo por la sostenibilidad. La alianza con AEMO para organizar conjuntamente el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España es un “claro reflejo de su contribución al sector oleícola y de su compromiso con elevar los estándares de sostenibilidad, liderando el camino para la totalidad de la industria”.

En lo que respecta al olivar más sostenible de España, este concurso valora distintas variables utilizadas en la finca de olivar que conlleven una mejor gestión ambiental. Así, se han valorado mediante fichas numéricas el manejo del suelo, del abonado, de los tratamientos fitosanitarios, del riego si lo hubiere, de la erosión, de la preservación de la fauna y de la emisión de gases efecto invernadero en el manejo del campo en general hasta el traslado de la aceituna al molino.

En este contexto, el primer a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar en España ha sido para la Finca El Vicario, propiedad de Oro del Desierto, de Tabernas (Almería). El jurado ha valorado con la máxima calificación el manejo integral de esta finca de unas 100 hectáreas de olivar ecológico, gestión agronómica que “borda la perfección desde una visión ambiental”.

La familia Aguilera gestiona “de forma ejemplar esta explotación, cosechando cada campaña su aceituna que es molturada en una almazara situada en la misma propiedad”, donde también se realiza un “manejo óptimo” de la transformación del fruto, dando como resultado un AOVE “de la máxima calidad que conquista los mercados”.

Por su parte, el Accésit a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar en España se ha concedido a la Finca Cortijo Guadiana, propiedad de Grupo Castillo de Canena, de Canena (Jaén). El jurado ha valorado de forma “extraordinaria el avanzado y tecnificado manejo agronómico de esta explotación de olivar de grandes dimensiones gobernado siempre por la máxima de la sostenibilidad”. En esta finca “se demuestra que la modernidad y la innovación son compatibles y potencian el manejo más sostenible”.

Todas las variables que emplea el equipo técnico, “altamente cualificado”, de Cortijo Guadiana tienen como máxima “optimizar la calidad y la producción de aceituna, pero respetando en todo momento el curso de la naturaleza que le rodea”.

Por otro lado, en la categoría de Almazara Más Sostenible de España, este reconocimiento valora las distintas variables utilizadas en las almazaras españolas que conlleven una mejor gestión ambiental del proceso productivo, desde la recepción del fruto a la expedición del producto terminado. Por ello, se ha valorado mediante fichas numéricas el balance energético, el destino y aprovechamiento de los distintos subproductos, el tipo de envases utilizados, así como la emisión de gases efecto invernadero en el proceso productivo.

El primer premio en este apartado ha sido para Luque Ecológico SL, de Castro del Río (Córdoba), cuya gestión ambiental resulta “óptima por diversas razones”, pues, por un lado, “gran parte de su producción molturada procede de olivares ecológicos, lo cual incentiva este tipo de cultivo entre los olivareros de la comarca”.

Además, según el jurado, esta almazara “basa gran parte de su consumo energético en las energías renovables, con la fotovoltaica como principal fuente”. Además, hace “una gestión sostenible y favorable de los distintos subproductos que se producen en la almazara, ya sean efluentes líquidos, alperujo, hueso de aceituna u hoja de olivo”.

Por último, el Accésit a la Mejor Gestión Ambiental de Almazara ha sido concedido a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat, de Olvera. Los miembros del jurado han reconocido el “excepcional compromiso ambiental que desde hace muchos años mantiene esta cooperativa, motor de la economía de la comarca y emblema de la producción ecológica y sostenible en la Sierra de Cádiz”.

Así, han valorado especialmente la gestión de los subproductos que se hace en Los Remedios, “cooperativa que desde la construcción de su nueva planta abogó por el compostaje como la mejor solución para el alperujo, el cual es procesado junto con estiércol y hoja de olivo en una moderna plataforma dispuesta para ello junto a la almazara, todo lo cual está enriqueciendo de materia orgánica una importante superficie de la comarca”.

El jurado ha estado compuesto por expertos externos como Raúl de la Rosa y Lorenzo León (Ifapa), Ana Garrido (UCO), Ana Morales (US), Fernando Martínez (CSIC), Francisco Casero (Fundación Savia) y Rafael Pérez de Toro (Deoleo), mientras que por parte de AEMO lo han sido José María Penco y Francisco Alcántara.

Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las fincas y almazaras han sido visitadas y auditadas por miembros de AEMO, valorándose sus valores ambientales según una ficha numérica y objetiva. Posteriormente los resultados provisionales han sido valorados y refrendados por el jurado de expertos externos.

Al Premio AEMO a la Mejor Gestión Ambiental solo pueden optar las fincas y almazaras situadas en municipios que forman parte de la asociación.

Etiquetas
stats