Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Loyola reúne a más de 100 representantes del mundo empresarial para reflexionar sobre la importancia de los datos

Susana Andújar (centro) y Fabio Gómez-Estern (4º izda.), junto a autoridades y responsables de Loyola, en la apertura del encuentro empresarial.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad Loyola ha organizado un encuentro empresarial en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba que ha servido para poner de relieve la creciente importancia de los datos en la toma de decisiones empresariales. Este evento no solo ha subrayado el papel crucial de los datos en la era de la inteligencia artificial generativa, sino que también ha brindado una valiosa oportunidad de networking para los más de 100 representantes del ámbito empresarial que se han congregado.

Dada la importancia de formar y preparar a profesionales en el campo del análisis de datos y de la inteligencia artificial, la Universidad Loyola incorporó en su oferta de grados del campus de Córdoba en el curso 2022-2023, el grado en Datos y Analítica de Negocios, siendo la única institución en Andalucía que ofrece esta especialización.

El rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y ha destacado la transformación que la Inteligencia Artificial Generativa está aportando a todos los ámbitos y en especial en el de la toma de decisiones empresariales “proporcionando análisis avanzados y optimización de recursos”.

La conferencia principal “La importancia de los datos en la nueva era de la inteligencia artificial generativa”, ha sido impartida por Susana Andújar, Partner Digital Business Development for Customer Transformation en IBM Consulting y moderada por la vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres. Andújar, durante su intervención, ha resaltado el cómo la recolección, gestión y utilización efectiva de datos son pilares esenciales para el desarrollo y la aplicación de la IA generativa, destacando los desafíos y oportunidades que presentan en términos de ética, privacidad y equidad.

Andújar ha explicado que para el 2030 “el PIB mundial habrá crecido un 14%, el equivalente a 15,7 billones de dólares, como resultado de la IA, la mitad provendrá de mejoras en la productividad y la otra mitad del aumento de la demanda de los consumidores como resultado de las mejoras de productos habilitadas por la IA”. Durante su intervención también ha realizado algunas reflexiones sobre el impacto de la IA Generativa en la sociedad en especial en el campo de la salud que ha definido como “una futura explosión ya que puede ayudar a diagnosticar enfermedades con mayor precisión, desarrollar medicina personalizada y mejorar los resultados de los pacientes”. Además, ha explicado que entre otros ámbitos que revolucionará la IA está el del medioambiente y en especial el de la educación “mejorando las experiencias de aprendizaje y haciendo que la educación sea más accesible y personalizada”. 

Referente al impacto de la IA en el mundo empresarial, Susana Andújar ha coincidido con el rector de Loyola en destacar que influirá en la toma de decisiones, que serán “más informadas, eficientes y adaptativas, en menos tiempo, aunque debe abordarse con cuidado para evitar problemas éticos y garantizar la trasparencia”.

Tras la conferencia, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por Pilar Castro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola en la que han participado, junto a la ponente, Susana Andújar, expertos como Luis Olmo Ferrete, Manager en Data & AI Strategy en Capgemini Invent y antiguo alumno de la Universidad Loyola, y José Ángel Pérez, socio de NTT Data para Andalucía, Canarias y Extremadura.

Etiquetas
stats