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Con la llegada del verano, nuestra pesadilla: las cancelaciones de vuelos. ¿Cómo debemos reclamar?

Un pasajero.

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La llegada del buen tiempo es, a la vez, el momento perfecto para comenzar a planificar las vacaciones de verano de 2023. Y, con ellas, como no podía ser de otro modo llega una de nuestras grandes pesadillas: el riesgo de que nos cancelen el vuelo. Pese a que cada vez este tipo de situaciones son más marginales, la realidad es que actualmente pueden afectar a millones de personas a lo largo del año.

Dada la gran cantidad de compañías que existen en el mercado, cada vez son más las opciones que tenemos a nuestra disposición cuando se trata de llevar a cabo la reclamación. Por ejemplo, buscar en internet Tap Portugal reclamaciones puede ser un buen primer punto de partida para ejecutar nuestra reclamación. Sin embargo, no es el único. Y es que actualmente podemos encontrar una gran cantidad de empresas especializadas en este tipo de procesos. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Es lo mismo reembolso que compensación?

En un primer momento, debemos distinguir entre ambos conceptos. Si bien es cierto que generan una gran cantidad de dudas, la realidad es que nos encontramos ante dos escenarios bien diferentes que debemos superar una vez tenemos algún problema con nuestro vuelo. En el caso de la compensación, nos encontramos ante un pago que lleva a cabo la operadora por los problemas que son causados por ella misma. Es decir, compensan una problemática que su retraso ha causado. Aquí puedes leer más acerca de Tap Portugal reclamaciones, por ejemplo, como podemos encontrar en su misma página web.

No ocurre lo mismo en el caso del reembolso. En este caso, se trata de un proceso en el que se devuelve el importe que se ha pagado porel billete. El reembolso se efectúa cuando se cancela el vuelo. Si bien es cierto que la compensación no dependen en ningún momento de la emisión de un reembolso, puesto que se puede transferir sin necesidad de que el vuelo se haya cancelado, sí que es un derecho añadido al que los pasajeros tienen derecho en el momento de enfrentarse a uno de estos problemas.

¿Cuáles son los motivos principales en los que podemos obtener una compensación? En la mayoría de los casos, obtenemos compensación cuando nos encontramos con vuelos cancelados, retrasados, embarques denegados o en el caso de enfrentarnos a una situación de overbooking. Además, también en aquellas situaciones en las que hemos perdido la conexión de vuelos.

El caso europeo

Como ocurre en el resto de escenarios, el ámbito de las aerolineas se rige de acuerdo a diferentes marcos legales en función del lugar en el que opere. Para ello, conviene conocer uqe la normativa europea exige a las aerolineas que operan en nuestro continente regirse por todas las leyes que a continuación vamos a mencionar.

Todas las políticas de la compañía en cuestión deben quedar recogidas en el Reglamento CE 261 de la Unión Europea. Las responsabilidades y exigencias se aplican en todos los vuelos que tienen llegada a la UE, con independencia del lugar desde el que han partida. Estos son los vuelos en los que se puede aplicar el reglamento CE261/2004:

  • Todos los vuelos que tienen domo destino final un país de la UE y que pertenece a la misma zona.
  • Todos los vuelos que salen de un aeropuerto de la UE, incluidos los trasbordos y las conexiones.
  • Además de todo lo anterior, la legislación también aplica en Suiza, Noruega y RU.

Por tanto, existen una gran cantidad de vuelos que son susceptibles de poder ser enmarcados dentro de esta legislación.

Un plazo de 72 horas

Una de las preguntas más habituales en todo lo que hace referencia al ámbito de las reclamaciones y las compensaciones es el plazo en el que se lleva a cabo la transferencia del dinero. Para ello, conviene conocer que una vez se ha accedido a la compensación, la compañía debe llevar a cabo el pago de la misma en un plazo máximo de 72 horas desde que se ha aprobado. Además, según lo que se establece en el Reglamento CE261 de la Unión Europea, debe ser siempre en euros.

Como hemos podido comprobar, son muchos los elementos que intervienen cuando hacemos referencia a todo lo que tiene que ver con la compensación o la indemnización en caso de vuelo retrasado o cancelado. Es importante tener en cuenta todos los aspectos con el objetivo de obtener todo lo que nos ofrece la ley. No obstante, siempre vamos a poder obtener un mejor trato en el caso de llevar a cabo la compensación por medio de una empresa que se dedique a la reclamación de este tipo de situaciones, puesto que nos ofrecen una gran cantidad de oportunidades al respecto. No dejes pasar la oportunidad de ponerte en contacto con una de estas compañías y exprime a fondo todo lo que pueden ofrecerte en el momento de gestionar el conjunto de los escenarios a los que hacemos frente.

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