La Junta traslada a Fepamic su compromiso de mejorar la empleabilidad de discapacitados

Rocío Blanco (izda.), a su llegada a Fepamic, junto a su presidenta, Sara Rodríguez (dcha.)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha visitado este viernes la sede de Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), donde ha resaltado el papel de entidades que trabajan para la integración social de personas con discapacidad, y ha trasladado el compromiso de la Junta para mejorar los niveles de empleabilidad de colectivos con más dificultades de inserción laboral.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Blanco ha señalado la relevancia del papel dicha federación en la provincia, aglutinando a más 34 asociaciones cordobesas, que atienden a más de 6.000 personas, desarrollando una labor “integral y multidisciplinar”, que va desde la atención personal, a la formación y el asesoramiento, “acompañando de principio a fin a estas personas”, para que puedan integrarse en el mercado de trabajo.

La consejera de Empleo ha conocido, de la mano de la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, los principales servicios que realiza la federación, para lo que cuenta con una plantilla de 795 personas, de las cuales, en torno al 86 por ciento son personas con discapacidad. Blanco ha agradecido la labor de los profesionales que trabajan en la federación en diferentes servicios y unidades, como son los cinco centros especiales de empleo, y los dos centros de formación con los que cuenta Fepamic.

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), apoya anualmente la labor que desarrollan estas entidades con diferentes líneas de incentivos, como las dirigidas al mantenimiento de puestos de trabajo, la creación de empleo indefinido, la adaptación de puestos y eliminación de barreras arquitectónicas en los Centros Especiales de Empleo.

En la última convocatoria de este programa en 2021 otorgó a Fepamic 2,5 millones de euros para 779 trabajadores, aproximadamente el 35 por ciento de los fondos destinados a toda la provincia (7,3 millones) para 2.262 empleos. Rocío Blanco ha anunciado, además, que próximamente se convocará un nuevo programa para seguir apoyando a la mejora de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad.

Empelo y formación

La consejera también ha visitado uno de los centros de formación de Fepamic, que cuenta con homologación de la Junta de Andalucía para la impartición de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Blanco ha insistido en la necesidad de contar con una formación reglada y de calidad para poder insertar laboralmente a las personas desempleadas. En Córdoba hay 2.760 personas desempleadas con discapacidad inscritas en el SAE, es decir, el cuatro por ciento del total de desempleados.

Las ayudas para formación por parte del departamento de Empleo el pasado año a las que ha podido acceder Fepamic se centran en dos programas: uno de formación con compromiso de contratación, y otro consistente en una nueva línea denominada 'Empleo y Formación', que va a permitir a esta entidad poner en marcha dos acciones formativas con 350.000 euros, en las que los alumnos contarán con un contrato de formación y aprendizaje desde el primer día y durante 12 meses.

Por último, la consejera ha hecho referencia al programa Andalucía Orienta, y al nuevo reparto de técnicos que se ha realizado en la presente edición, reforzando los servicios de orientación en entidades que trabajan con colectivos con más dificultades, como es el caso de Fepamix, complementando a los servicios que se ofrecen, de manera integral, desde las propias oficinas del SAE.

De esta forma, Fepamic contará este año con dos técnicos, uno de orientación y otro para acciones de acompañamiento, gracias al incentivo de la Junta de Andalucía de 70.000 euros.

Etiquetas
stats