Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pone inicia una jornada sobre prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género

Lourdes Arroyo y Ángel Herrador, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Córdoba ha celebrado este miércoles una jornada técnica sobre Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género, en la que han colaborado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), a través del Laboratorio Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género en Andalucía (Laogen).

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que esta sesión, que ha sido 'online', ha contado con la participación de la directora gerente del Iaprl, Beatriz Barranco, del delegado de Empleo, Ángel Herrador, y de la coordinadora del IAM, Lourdes Arroyo.

En este acto, que se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2023, se han abordado la importancia del análisis de género al estudiar los patrones diferenciales sobre la siniestralidad laboral en mujeres y hombres, por diferencias biológicas y sociales, así como los recursos de la Junta de Andalucía para la implantación de medidas para la promoción de la salud laboral de las mujeres y los retos de género a los que nos enfrentamos en materia de salud laboral.

Los representantes institucionales han coincidido en afirmar que aún queda mucho camino por recorrer, pues esta “es una asignatura pendiente, ya que hombres y mujeres se encuentran en condiciones de trabajo distintas, con riesgos diferentes, frente a los que hay que adoptar medidas adaptadas, que ahora en la mayoría de los casos no se hacen. Sino que se centran en aplicar medidas neutras, generalizadas y que no han favorecido la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género”.

La jornada, a la que se han inscrito casi 150 personas, ha tenido como objetivos redefinir la salud laboral valorando la variable de género, posibilitar un enfoque para la investigación, la política y la prevención que tenga en cuenta las diferencias por sexos y conseguir una efectiva igualdad de trato en salud laboral, diseñando y adoptando medidas preventivas desde la perspectiva de género.

Perspectiva de género

El análisis de género al estudiar los patrones diferenciales sobre la siniestralidad laboral en mujeres y hombres, por diferencias biológicas y sociales, tiene como consecuencia que se determinen los riesgos reales, especialmente para las mujeres, además de considerar los específicos derivados de las particularidades del sexo femenino como la maternidad o la lactancia, entre otras.

Los llamados enfoques neutros “no han favorecido la prevención de riesgos laborales que padecen las mujeres, sobre las que además de los riesgos comunes, planean otros específicos como los psicosociales, entre otros”.

“Existe esta asignatura pendiente en el tema de la igualdad, el enfoque de la perspectiva de género en el mundo laboral, ya que hombres y mujeres se encuentran en condiciones de trabajo distintas, con riesgos diferentes, frente a los que hay que adoptar medidas adaptadas”, han recalcado durante la jornada.

Etiquetas
stats