La Junta dice que “no puede hacer aportaciones” a Rabanales 21 ante el concurso de acreedores
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha aclarado este viernes al portavoz de Universidad del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Antonio Ruiz, que el Parque Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, es “una entidad privada” a la que desde la Junta de Andalucía “no podemos hacer aportaciones”, ante el segundo concurso de acreedores que afronta, si bien, “se está trabajando en buscar soluciones, a través de la capitalización de la deuda y de otras soluciones, con el máximo acreedor, que es la Agencia IDEA”.
El consejero ha respondido así, en comisión en el Parlamento andaluz, después de que Ruiz haya afirmado que un empresa de robótica “no se va” a instalar en Rabanales 21, sino que “se va a un parque industrial” donde la propia Junta “casi le regala los terrenos, haciendo 'dumping' de libro contra Rabanales 21”. También ha recordado que, “cuando era rector” de la Universidad de Córdoba dijo creer que “la capitalización de la deuda por la Junta, total o parcial, sería una clave importante y una solución”, y también propuso “el aumento de acciones por parte de la Junta” en Rabanales 21, preguntándole Ruiz cuándo aplicará esas medidas.
Ante esto, Gómez Villamandos ha precisado que “las competencias que tiene” su Consejería, “en el ámbito de Rabanales 21, es de coordinación del sistema de parques, no de cada parque y no de entrada en el gobierno de cada parque. De hecho, la Junta de Andalucía siempre ha tenido a la Agencia IDEA y a Soprea como miembros de los consejos de administración (de los parques tecnológicos), no a ninguna consejería”, y “ha sido en esta legislatura donde se ha incorporado un director general al consejo de administración, como prueba del compromiso y de búsqueda de soluciones compartidas”.
En este punto, el consejero ha señalado que él ha “vivido dos concursos de Rabanales 21 y estamos inmersos en el segundo concurso, que lo que marca es una ruta de estabilidad financiera y de confianza hacia las empresas”, pues “el 70% del parque está vendido, y ahora hace falta que las empresas empiecen a construir, pero eso ya es una cuestión de las empresas, que, evidentemente, tendrán que hacer sus propios planteamientos”.
En cualquier caso y según ha aclarado Gómez Villamandos, “ahora mismo Rabanales 21 es una entidad de carácter privado”, es decir, “no es una entidad de carácter público” y a “la cual nosotros no podemos hacer aportaciones de ningún tipo”, si bien “se está trabajando en buscar soluciones, a través de la capitalización de la deuda y de otras soluciones, con el máximo acreedor, que es la Agencia IDEA, y en eso estamos, en buscar soluciones, que no siempre, evidentemente, son fáciles”.
En este sentido, el consejero ha opinado que la solución para Rabanales 21, que debe afrontar entre 2025 y 2030 el pago de un total de 13,9 millones de euros “es la que ya dije: capitalización y que pase a tener un carácter público, con las mismas condiciones” que otros parques tecnológicos de Andalucía, subrayando que eso no fue así “desde un principio” porque la Junta de Andalucía, bajo anteriores gobiernos socialistas, “nunca quiso tener una responsabilidad”.
Es más, según ha lamentado, “cuando la tuvo, y puso al portavoz del Gobierno como presidente del parque, lo que hizo fue generar una deuda de más de 20 millones de euros, que es la que está generando el problema, porque iba a haber una visita de (Manuel) Chaves y había que acondicionar aquello, había que urbanizarlo, había que hacer una circunvalación y una serie de medidas”.
Ese, según ha asegurado Gómez Villamandos, “es el origen de la deuda”, pues “no hay deuda con el Ministerio, no hay deuda con nadie. Hay una deuda con la propia Junta de Andalucía, por la nefasta gestión” que hicieron los socialistas, “unido eso, evidentemente, a una visión muy corta por parte de la propia Universidad, de no querer dar un mayor protagonismo a la Junta de Andalucía en el accionariado”.
0