Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta destina 1,7 millones a ayudas a familias con menores en riesgo en Córdoba

La delegada Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina más de 1,7 millones de euros a programas de ayudas económicas a familias y a la financiación de equipos de tratamiento familias vulnerables en la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada territorial, Dolores Sánchez.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, se trata de un montante económico para 2024 que llega a la provincia procedente de dos programas, por un lado, la financiación de 1,4 millones de euros para equipos de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo y, por otro lado, 352.768 euros de ayudas económicas familiares.

Para Sánchez, los equipos de tratamiento familiar son una “pieza clave” del sistema de protección de los menores, y así aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia, “que apuesta de forma decidida por la colaboración con las familias andaluzas, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo siempre en mente de proteger a esos menores y detectar aquellas situaciones de riesgo que comprometen su bienestar”.

Los 1,4 millones de euros para equipos de tratamiento familiar se distribuyen entre nueve entidades locales de la provincia de Córdoba para la financiación de 16 equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. El pasado año se trabajó en la provincia de Córdoba con 585 familias y más de 1.130 menores cordobeses gracias a este programa, que cuenta en la provincia con 48 profesionales.

La distribución a entidades locales en este 2024, con una partida de 1,4 millones de euros, ha sido entre el Ayuntamiento de Córdoba, con 355.000 euros, la Diputación Provincial, con 429.000 euros, para que trabajen en los municipios menores de 20.000 habitantes, y, el resto, para los municipios mayores de 20.000 habitantes, que reciben cada uno 808.800 euros.

Este programa tiene como objetivo proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

Se trata de preservar los derechos de los niños, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar, y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.

Asimismo, Dolores Sánchez, tras destacar la labor de estos profesionales multidisciplinares, ha recordado que las intervenciones llevadas a cabo a través de estos equipos evitan en más del 80 por ciento de los casos la separación del medio familiar, “por lo que los menores pueden permanecer en su hogar, con los suyos, como es nuestro objetivo”.

“Son unos datos que nos reafirman en la necesidad de extender y consolidar la red de equipos de tratamiento familiar y los programas y recursos de apoyo a las familias”, ha proseguido ha puesto de manifiesto la delegada.

Equipo de tratamiento familiar

Como novedad para el presente año, se amplía el número de equipos de tratamiento familiar en Córdoba, con una nueva unidad que cubrirá el norte de la provincia, según ha informado la delegada.

Con una trayectoria de más de 20 años de existencia, ha resaltado la delegada, “los equipos de tratamiento familiar evitan con las intervenciones llevadas a cabo y, por tanto, la separación de los menores de su entorno familiar en más del 80 por ciento de los casos. Estos datos avalan la necesidad de apoyar y consolidar la red de equipos de tratamiento familiar y los programas y recursos de apoyo a las familias”, ha subrayado.

En la actualidad, en Andalucía estos equipos para el tratamiento a familias están integrados por 487 profesionales de las disciplinas de psicología, trabajo social y educación social y 94 personas coordinadoras que actúan en 86 municipios de más de 20.000 habitantes y en las ocho diputaciones provinciales, con el fin de mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan ejercer adecuadamente sus funciones parentales y evitar la separación de padres, madres, hijos e hijas.

Ayudas económicas a familias

El segundo programa presentado, las ayudas económicas a familias, son subvenciones a familias en riesgo de exclusión social. Se dan al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación Provincial y a los siete municipios mayores de 20.000 habitantes. En este caso, ha explicado la delegada, “las familias que tienen menores a su cargo y que tienen dificultades económicas pueden acceder a una ayuda económica que han de justificar en alimentación, vestuario o recibo de la luz, entre otros gastos para poder salir adelante”.

La distribución de las partidas de este segundo programa ha sido de 120.887 euros para el Ayuntamiento de Córdoba, 151.112 euros para la Diputación Provincial, y al resto de los municipios se les dota de cantidades diferentes, según el número de habitantes.

El total, de este programa de ayudas económicas para la provincia en 2024 es de 352.768 euros. Si a esta cantidad se suman los 1.406.000 euros para equipos de tratamiento familiar, la financiación asciende a un total de 1.758.000 euros que la Junta de Andalucía pone a disposición de los municipios de la provincia de Córdoba para estos dos programas de ayuda a familias con menores a su cargo.

Etiquetas
stats