La Junta destaca “la singularidad” de los recursos históricos y culturales de Fuente Carreteros

Pimentel (centro), durante su visita a Fuente Carreteros.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado este miércoles “la singularidad” de los recursos históricos y culturales que han forjado “la identidad” de Fuente Carreteros (Córdoba), como “pueblo colono de la provincia”, que “hay que conocer y descubrir”, dentro de la ruta por estos municipios andaluces que fueron repoblados con familias llegadas de Centroeuropa bajo el reinado de Carlos III.

A este respecto y durante su visita a Fuente Carreteros, Pimentel ha afirmado que la localidad “ofrece al viajero un atractivo único y experiencial, pues conserva la historia, la música, los trajes típicos, la cultura, la gastronomía, y hasta los apellidos de aquellos primeros moradores que, en la mitad del siglo XVIII, tejieron la red de nuevas poblaciones que surgieron con la colonización histórica que se desarrolló en Andalucía”.

Pimentel, que se ha reunido con el alcalde de Fuente Carreteros, Juan Manuel Pedrosa, para conocer los recursos y proyectos turísticos que tiene esta localidad, ha dicho que la misma “presenta una situación estratégica en plena campiña cordobesa, que se encuentra en el corazón de Andalucía. Su ubicación, en medio del camino natural que va hacia el Sur de la península, y las condiciones de sus tierras, ricas en aguas subterráneas, le han otorgado un protagonismo en la historia, que hoy por hoy es un factor diferenciador que completa la oferta rural en la provincia”.

En este sentido, el delegado ha recordado que desde la Consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín se ha “apostado firmemente por poner en valor la historia y las tradiciones de estas nuevas poblaciones, con la puesta en marcha el año pasado de la primera edición del encuentro de nuevas poblaciones en Aldeaquemada (Jaén). Fue una gran oportunidad para mostrar el encanto de estos municipios. Por primera vez se homenajearon los pueblos colonos de Andalucía y Sierra Morena, con el objetivo también de darlos a conocer más de lo que son conocidos en Andalucía”.

En su recorrido por la localidad, donde ha podido conocer la réplica de la histórica fuente que da nombre a este pueblo, así como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Pimentel ha recordado que “desde la Consejería de Juan Marín apostamos por poner en valor los recursos y excelencias de estos municipios que fueron repoblados con unos 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos”.

“Con el paso del tiempo --ha proseguido-- han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones que configuran un patrimonio local de gran valor para todos estos destinos de interior”.

En este contexto, Pimentel ha resaltado las celebraciones más conocidas de Fuente Carreteros, como los Huevos Pintados del Domingo de Pascua o la Danza de los Locos y el Baile del Oso. Estas últimas son unas fiestas que mantienen viva la huella de la colonización en tiempos de Carlos III.

“Son unas celebraciones muy esperadas por los vecinos de Fuente Carreteros, donde, en la jornada del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el pueblo entero es una fiesta. Es, sin duda, un momento ideal para que el viajero haga un alto y visite esta localidad en su escapada rural por la provincia”, según ha concluido Pimentel.

Por su parte, el alcalde ha expresado su agradecimiento al delegado de Turismo por esta visita, que “servirá para dar a conocer a nuestro pueblo” y que “quienes aman la historia y la naturaleza nos visiten”. Para ello, desde el Ayuntamiento se trabaja en varios proyectos turísticos, como la creación de una casa colona y una sala de exposiciones, “donde mostrar nuestra historia y nuestras tradiciones”, así como en “rutas por nuestros caminos y calles divisorias fundacionales”.

Por último, Pimentel ha alentado al municipio a “seguir trabajando incansablemente y de manera personalizada para reforzar los recursos con el propósito de poner potenciar aún más su oferta y, de esta forma, atraer a nuevos viajeros y romper con la estacionalidad”, al tiempo que ha subrayado, a modo de conclusión, que “el turismo es un aliado perfecto de las zonas de interior tras la pandemia, ya que los viajeros optan ahora por lugares más amplios, naturales y menos masificados”.

Etiquetas
stats