La Junta desbloquea los deslindes de las vías pecuarias de Pozoblanco
La Junta de Andalucía ha desbloqueado los deslindes de las vías pecuarias de Pozoblanco (Córdoba), un “paso fundamental para dar solución a la falta de suelo industrial que padece esta ciudad”. El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, y el alcalde pozoalbense, Santiago Cabello, han firmado este viernes el convenio para la permuta de estos terrenos.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Repullo ha explicado que “ponemos fin a ocho años de trámites administrativos que han obstaculizado el desarrollo económico y social de este municipio y de toda la comarca de Los Pedroches”.
Acompañado por la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez y Giuseppe Aloisio, Repullo ha destacado los beneficios para la comarca de Los Pedroches de este convenio.
Al respecto, ha señalado que “ganan los vecinos de Pozoblanco con una vía pecuaria que formará parte del cinturón verde y gana el desarrollo económico y el potencial de empresas como Covap, que podrán por fin ampliar sus instalaciones tras trece años de espera”.
“Damos un paso más dentro del plan integral de la Junta de Andalucía para Los Pedroches, cuyo principal objetivo es vencer al fenómeno de la despoblación en esta comarca y favorecer el desarrollo económico. Ejemplo de ello son las inversiones que el Gobierno de Andalucía está haciendo en Pozoblanco con el fin de ofrecer tanto a sus vecinos como a toda la comarca de Los Pedroches mejores servicios públicos”, ha subrayado.
Antonio Repullo ha recordado importantes inversiones en la ciudad como los más de 5,5 millones de euros en mejorar el Hospital Valle de Los Pedroches, los 7,8 millones de euros que la Junta invertirá en la nueva EDAR de Pozoblanco, el desbloqueo de un proyecto fundamental para los ganaderos de Los Pedroches como la red secundaria de La Colada o los 4,5 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido en mejorar la red viaria de Pozoblanco.
La directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha puesto en valor el impulso que el actual Gobierno de Andalucía está realizando para mejorar las vías pecuarias. “El deslinde parcial de las vías pecuarias denominadas Cordel de la Campiña, Vereda de Villanueva del Duque, Vereda de Hinojosa y Colada de Dos Torres es un ejemplo más de la iniciativa clave de la Revolución Verde que el Ejecutivo regional está implantando en toda Andalucía a través del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias”.
“Recuperamos las vías pecuarias de Pozoblanco, que se integrarán en la red andaluza como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales”, ha destacado Cabello. “Hacía muchos años que no se actuaba en la mejora de las vías pecuarias”, ha afirmado.
Igualmente, ha recalcado que “el actual Gobierno andaluz está impulsando estos canales de comunicación gracias a la apuesta del propio presidente de la Junta, y de todo el Consejo de Gobierno de Andalucía, por destinar recursos económicos a unos proyectos que indicen en las zonas rurales andaluzas y en la conservación de nuestro rico patrimonio natural”.
Por último, Araceli Cabello ha subrayado que “el desarrollo sostenible permite avanzar en la implantación de modelos productivos basados en la economía circular, que ofrece grandes oportunidades de negocio y de generación de riqueza a la sociedad andaluza apostando por el máximo aprovechamiento de los recursos y dejando atrás la cultura de 'usar y tirar' en favor del reciclaje”.
“Necesidad de varias décadas”
Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que se trata de “una necesidad de hace varias décadas que nadie nunca resolvió y que ahora es al fin una realidad después del intenso trabajo realizado durante la última legislatura del gobierno autonómico junto al Ayuntamiento”.
El alcalde ha explicado que este acuerdo, que supone la permuta de vías pecuarias de ambas administraciones, facilitará la creación de un Cinturón Verde alrededor del municipio, pero también “el desbloqueo de numerosos proyectos que no podían avanzar sin este paso imprescindible y que por eso mismo tiene un carácter histórico, ya que sus efectos no son sólo para el futuro inmediato sino para muchos años”.
Entre las iniciativas que se ven beneficiadas por este acuerdo de permuta entre ambas administraciones está por ejemplo la del centro residencial de mayores, cuyos terrenos quedarán a partir de ahora libres para el Ayuntamiento. Cabello ha recordado que son 12.000 metros cuadrados que permiten seguir avanzando en este proyecto, algo que contrasta con mensajes de hace unos años, cuando se decía que Pozoblanco “no podía tener suelo para este inmueble”.
A ello se une también que la nueva ordenación de las vías pecuarias facilitará los procesos de regularización de los polígonos de La Emiliana y de San Gregorio y el proyecto de ampliación de la Dehesa Boyal.
Cinturón verde
El alcalde ha recordado, igualmente, que esta medida permitirá la creación del Cinturón Verde que tendrá importantes usos deportivos, y facilitará el desarrollo ordenado del parque de viviendas de la localidad afectado por la vía pecuaria de la Colada de Dos Torres. Por último, ha subrayado que también se beneficiarán proyectos privados como los que impulsa la Cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap).
“Estamos todos los pozoalbenses de enhorabuena porque al fin logramos resolver un problema histórico que impedía que nuestro municipio pudiese seguir adelante y nos obligaba a perder oportunidades y a ver como nuestras empresas se tenían que ir, algo que nunca debe volver a pasar”, ha apostillado el regidor de Pozoblanco.
0