Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abona al Ayuntamiento el 50% de los fondos para rehabilitar Santuario y San José Obrero

Responsables de la Junta y del Ayuntamiento de Córdoba visitan la zona en la que se va a actuar.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba, que concedió el pasado mes de marzo 59 ayudas a la Rehabilitación de Edificios en la barriada de Santuario y San José Obrero para la instalación de ascensores, accesibilidad, renovación de instalaciones eléctricas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética, ha abonado al Ayuntamiento de Córdoba el 50 por ciento de los fondos para dichas actuaciones. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, hasta marzo de 2025.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, tras la aceptación de la subvención por parte de las 59 comunidades de propietarios, donde residen 2.360 personas, la Junta ha abonado el primer 50 por ciento de la subvención por importe de 1.323.799,88 euros al Ayuntamiento.

Las comunidades de propietarios recibirán dicho importe una vez obtengan la licencia de obras y certifiquen el inicio de las mismas. El importe restante de la subvención se abonará conforme las comunidades de propietarios vayan justificando el primer abono de la subvención y certifiquen el final de las obras.

En concreto, 33 expedientes corresponden a obras en cubiertas, instalaciones y fachadas; 12 son para actuaciones en cubiertas y ascensores; diez para instalación de ascensores y rampas; tres para cubiertas e instalación de equipos generadores; y una para nuevos equipos generadores. Las comunidades tienen un plazo máximo de seis meses para iniciar las obras y 24 meses para finalizarlas desde la publicación de la concesión de la subvención, si bien se prevé que se puedan realizar en menor tiempo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acordó, mediante la Orden de 30 de junio de 2021, la delimitación del área de regeneración y renovación urbana denominada Santuario en Córdoba, al objeto de seguir mejorando las condiciones de accesibilidad del barrio, eliminar los problemas de estanqueidad y aislamientos y garantizar el acceso de las personas a viviendas y servicio básicos adecuados.

En noviembre de 2021 se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Córdoba.

En febrero de 2022 se publicó en BOJA la convocatoria para la solicitud de subvenciones de rehabilitación de edificios y del equipo técnico de gestión. Las actuaciones subvencionables están dirigidas a la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y a la realización de los ajustes en materia de accesibilidad de los elementos comunes de los edificios.

Las subvenciones de la ARRU de Santuario se centran en resolver el problema de accesibilidad de los bloques que todavía no disponen de ascensor, complementando estas actuaciones con la accesibilidad al interior del bloque y resolver la modificación de la instalación eléctrica comunitaria.

En paralelo, se atienden las obras de conservación de las cubiertas, mediante la eliminación y sustitución del material de acabado actual, de planchas de fibrocemento con amianto, por placas tipo sándwich incorporando aislamiento térmico y, en los casos que sea posible mantenerlas, por su estado, se podrán contemplar obras de impermeabilización de las cubiertas.

El barrio del Santuario está constituido por 125 bloques de la misma tipología de planta baja y tres plantas, con 16 viviendas por bloque, que constituyen un total de 2.000 viviendas.

Etiquetas
stats