Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU lleva al Pleno de Diputación el “desmantelamiento” del Hospital del Guadiato

Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación el “desmantelamiento” del Hospital de Alta Resolución ‘Valle del Guadiato’ y de la Atención Primaria en zonas rurales, en el marco de “la progresiva destrucción de servicios públicos que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla”. 

Con esta proposición, IU quiere “llamar la atención sobre el grave momento que atraviesa la Sanidad Pública andaluza y cómo su debilitamiento está afectando, en este caso, a los vecinos y vecinas de la comarca del Guadiato”, algo que “se hizo visible en la manifestación del pasado 5 de noviembre, cuando más de un millar de vecinos y vecinas se concentraron en protesta por la reducción de la cartera de servicios del hospital que hace peligrar el futuro de este recurso esencial”. 

La proposición quiere animar a todas las fuerzas políticas a posicionarse en contra del desmantelamiento de la Sanidad Pública, y en concreto recabar apoyos para que desde la Diputación se inste a la Consejería de Salud “a recuperar las especialidades y servicios perdidos del Hospital del Guadiato, consolidando y mejorándolos”. Para ello, “es necesario un refuerzo de personal que no se conseguirá a base de contratos precarios y condiciones inasumibles para los y las profesionales de la Sanidad”, una dinámica “que el Gobierno andaluz debe abandonar de una vez para apostar por la consolidación del empleo con condiciones dignas para las plantillas sanitarias”. 

Además, IU propone la división del Área Norte en dos áreas sanitarias en base no al índice poblacional, sino a la dispersión geográfica y al envejecimiento de su población, y la recuperación de la línea de autobuses que conecte Peñarroya-Pueblonuevo con Pozoblanco (Los Pedroches), acogiéndose al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2030. 

Apuesta por la Formación Profesional desde lo público 

Asimismo, desde IU llevarán a Pleno una segunda proposición vinculada a la FP dual, que persigue “ampliar la oferta pública de Formación Profesional en los centros docentes de Puente Genil, implantando titulaciones vinculadas a la cualificación profesional que demandan determinados sectores con importante presencia en la zona y en todo el centro de Andalucía”. Al respecto, el grupo ha subrayado que “el tejido productivo de Puente Genil y sus alrededores necesita especialistas en Transporte y Logística, Mecatrónica Industrial o Automatización y Robótica Industrial”, con lo que “poner en marcha ciclos formativos de estas características en la planificación de la oferta educativa para el próximo curso sería una medida clave para incentivar el empleo y la inserción laboral y fortalecer las empresas locales”.

Etiquetas
stats