Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Córdoba reclama al Gobierno “peonadas cero”

Sebastián Pérez y Eduardo García (centro), en un olivar en Nueva Carteya.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha reclamado este jueves al Ministerio de Trabajo que haga realidad una “reivindicación histórica de IU a favor de los trabajadores del campo, a favor de los jornaleros”, en este caso “la reducción de las peonadas” precisas para poder cobrar el subsidio agrario, hasta llegar a “peonadas cero”, mientras que al Gobierno de la Junta de Andalucía le ha demandado “un plan de empleo extraordinario para el mundo rural”.

En rueda de prensa en Nueva Carteya (Córdoba) junto al alcalde de dicho municipio, Eduardo García, el líder provincial de IU ha recordado que el pasado enero y en forma de Decreto Ley, “se planteó por parte del Gobierno de España una reducción de las peonadas, pero ésta fue tumbada debido a que PP y Vox votaron en contra de esta mejora, que es fundamental para el desarrollo económico y social de los trabajadores de la provincia de Córdoba”.

Por eso ahora, desde IU, “de nuevo solicitamos al Ministerio de Trabajo que aplique una mejora, una reducción de las penadas, porque es fundamental para que los trabajadores puedan tener acceso a ese subsidio agrario”, en el marco de “una campaña muy complicada, que está provocando que sea muy dificultoso” sumar los jornales precisos para poder cobrar el subsidio.

En consecuencia, en IU esperan que el Ministerio de Trabajo “haga todos los esfuerzos posibles para que, de nuevo, plantee esa reducción de las penadas, una reducción fundamental que sí se aplicó, de 35 a diez en la legislatura anterior”, y que ahora desde IU reivindican que sea una “reducción a penadas cero, porque entendemos que lo que se está haciendo con las penadas no es ni más ni menos que un mercadeo que está perjudicando a la clase trabajadora de la provincia de Córdoba”.

Junto a ello, Pérez ha pedido al Gobierno andaluz “un plan de empleo extraordinario para el mundo rural”, que es preciso en Córdoba, ya que es “una provincia eminentemente agraria” y, por eso, “necesitamos un Gobierno andaluz implicado en el territorio, que apueste por un plan de empleo” que, para municipios como Nueva Carteya, la comarca del Guadajoz y, en general, la provincia de Córdoba, supondrá “una ayuda importante” para “mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

Esta demanda de un plan de empleo y también la de reducción de peonadas la defenderá IU en forma de mociones en los plenos de los ayuntamientos de la provincia, y también de la Diputación de Córdoba, para obtener su respaldo ante el Gobierno central y el autonómico.

Etiquetas
stats