El IPBS permite la contratación de 88 auxiliares de inclusión social por parte de los ayuntamientos

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha aprobado su Programa de Apoyo Extraordinario a la Inclusión Social Covid-19 del año 2022, que, dotado con 795.421,25 euros, permitirá subvencionar la contratación de 88 auxiliares de inclusión social por parte de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes en los que el IPBS desarrolla su gestión en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios.

En relación con este programa, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “volvemos a lanzar esta convocatoria de ayudas que permitirá la contratación de 88 auxiliares de inclusión social por un plazo de seis meses a jornada completa o de 12 meses a tiempo parcial, en función de las necesidades de cada municipio”.

Según Sánchez, “cada ayuntamiento podrá contratar a una persona, excepto en aquellas localidades con población mayor de 6.000 habitantes o con núcleos de población diseminados, donde se podrá contratar a dos auxiliares”.

“Este personal será una figura de apoyo administrativo para los equipos técnicos de Servicios Sociales, aliviando así la carga de trabajo derivada de la gestión de ayudas y prestaciones sociales de las distintas administraciones públicas en el ámbito del empleo, la renta mínima, las ayudas al alquiler, los suministros vitales o el Ingreso Mínimo Vital”, ha matizado Sánchez.

Al mismo tiempo, ha añadido el diputado, “se favorecerá la coordinación de las distintas mesas municipales de acción social, constituidas para canalizar la demanda extraordinaria generada por la pandemia y coordinar la respuesta entre todos los agentes implicados en la atención social en los municipios”.

Sánchez ha señalado, además, que “este programa, puesto en marcha en 2020, ha demostrado ser una herramienta eficiente y eficaz para coordinar actuaciones, impulsar medidas y apoyar decididamente la labor de los servicios sociales en nuestros pueblos”.

“Una coordinación que ha garantizado durante los dos últimos años la participación plena de todos los agentes sociales implicados en el municipio bajo la responsabilidad de las entidades públicas como garantes del Sistema Público de Servicios Sociales”, ha remarcado.

Finalmente, el presidente del IPBS ha puesto de manifiesto que “pese a que el escenario que tenemos hoy es muy distinto al que teníamos en 2020, principalmente gracias a la vacunación y a lo aprendido, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia siguen haciendo necesario un esfuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios que nos permita atender debidamente a la población más vulnerable de nuestros municipios”.

Etiquetas
stats