Investigadores nacionales y internacionales abordan en la UCO la obra tardía de Manuel Álvarez Ortega

Autoridades en la presentación de 'Nada. La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega'.

La Fundación Manuel Álvarez Ortega, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Diputación provincial organizan unas jornadas, dirigidas por Juan Pastor (presidente de la fundación) y coordinadas por Guillermo Aguirre (profesor de la Universidad Complutense de Madrid), sobre la obra tardía de Manuel Álvarez Ortega a cargo de investigadores nacionales e internacionales en la UCO.

Según han detallado la fundación y la institución universitaria en un comunicado conjunto, la celebración de estas jornadas, bajo el título 'Nada. La obra tardía de Manuel Álvarez Ortega', tendrá lugar en dos localizaciones: el Centro UCOCultura y el Salón de actos 'Córdoba. Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Las conferencias y la mesa redonda versarán sobre la obra última del poeta cordobés.

La primera jornada ha comenzado con una rueda de prensa en la que la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, el vicerrector de Comunicación, Cultura y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y los ya mencionados Guillermo Aguirre y Juan Pastor han realizado la presentación de las jornadas y del programa en el espacio UCOCultura, situado en el número 40 de la Plaza de la Corredera.

La apertura de las jornadas, con la presentación de las diferentes conferencias, se celebra en el Salón de Actos 'Córdoba. Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (Plaza Profesor Aranguren, 3) con la ponencia 'Despojos de un mundo', de Guillermo Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación Poéticas de la modernidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Aguirre es experto en poesía en español de los siglos XX y XXI, destacando su trabajo sobre la obra de José Ángel Valente. Después, la profesora de la Universidad de Copenhague Katrine H. Andersen presenta 'La recomposición de lo real desde otra perspectiva. Manuel Álvarez Ortega entre la poesía y la filosofía', ponencia en la que destaca la habitual relación académica de su autora entre literatura y pensamiento.

La sesión finaliza con 'Iconicidad del tiempo en Cenizas son los días, de Álvarez Ortega', conferencia que será impartida por Víctor Bermúdez, doctor en Teoría literaria y experto en la relación entre ciencia y literatura.

Marina Bianchi, profesora de la Universidad de Bérgamo y experta en poesía andaluza de los siglos XX-XXI y escritura de género, será la encargada de abrir la jornada del miércoles a las 11,00 horas con 'Heredad de la sombra: las antítesis del ser, entre intertextualidad y revisión de la tradición'.

Una hora más tarde, Javier Mohedano, profesor del IES Averroes y doctorando en la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia 'Estética del amonites: figuraciones espectrales en la obra última de Álvarez Ortega'. El profesor del Instituto Académico para Intérpretes y Traductores de Trento Stefano Pradel cerrará la sesión con 'Tras el fuego: léxico de la desposesión en Cenizas son los días'.

Esta última jornada se reanudará a las 17,00 horas con la conferencia de Marta Espinosa, profesora en la Sorbonne Nouvelle-Paris 3: 'En busca del dado. Poesía y poética en Intratexto (1997), de Manuel Álvarez Ortega'. La última de las ponencias será ofrecida por Christina Bischoff, profesora del Instituto de Lenguas Románicas de la Universidad de Paderborn y experta en literatura mística y poesía contemporánea, con su trabajo 'Nada es este mundo de arena. Transgresiones ontosemióticas en la obra tardía de Manuel Álvarez Ortega'.

Tras esta última presentación, a las 20,00 horas, los conferenciantes participarán en una mesa redonda abierta a los comentarios y preguntas de su audiencia, retomando algunos de los temas sobre la obra tardía del poeta cordobés.

El coordinador de las jornadas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo Aguirre, ha señalado la relación a la proyección y vigencia de la obra del poeta cordobés e intuyó "la próxima publicación de una nueva obra de esta trayectoria tardía de Manuel Álvarez Ortega".

Aguirre ha destacado, además, que la obra de Álvarez Ortega puede destacarse, desde su punto de vista, como una de las "cimas de la poesía española y europea contemporánea". Además, remarcó el hecho de que "prácticamente ninguno de nosotros (los investigadores) conocía la obra de Álvarez Ortega. Hecho que ha permitido investigarle desde una mirada virgen". Se abren así nuevas perspectivas para estudiar al autor cordobés.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha manifestado el presente y futuro apoyo de la institución provincial a la labor de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, resaltando que "el apoyo de la Diputación de Córdoba continuará durante los próximos años".

Por su parte, Juan Pastor, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, ha afirmado que "la fundación irá dando noticias importantes", señalando que la actividad anterior de la fundación en Córdoba ha sido un 'tanteo'. Fanny Rubio, patrona de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, ha destacado la cercanía de Álvarez Ortega al sur (Andalucía y África) y ha leído notas que otros catedráticos europeos, que desconocían la obra de Álvarez Ortega, se referían en directo al poeta cordobés desde universidades europeas como la University of Potsdam.

Etiquetas
Publicado el
26 de octubre de 2021 - 20:46 h
stats