Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Hacemos impulsa una jornada-coloquio para debatir el futuro de las políticas culturales

Patio de la plaza de Las Tazas donde será el acto

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado este lunes la celebración de una jornada coloquio cultural que tendrá lugar el sábado 29 de junio, a partir de las 11:00 en la casa-patio de la Plaza de las Tazas, número 11.

Este coloquio, añaden desde la coalición, tiene como propósito “suscitar un necesario y honesto debate sobre el estado actual de las políticas culturales que se impulsan en la ciudad por parte del gobierno local del PP”, que, a su juicio, “son nulas”, analizando las alternativas a “una agenda cultural que a menudo se ve atrapada entre el turismo omnipresente y la obsesión por las métricas cuantitativas”.

El encuentro, que simboliza la capacidad de “romper la piedra para propiciar nuevos espacios culturales”, invita a la ciudadanía a “participar activamente en este foro de reflexión y diálogo”. Desde Hacemos creen “firmemente que existen espacios, talentos y retos que hacen posible y deseable otras políticas culturales, críticas y significativas para la comunidad”, y es por ello que animan a toda la ciudadanía a unirse a este evento y “contribuir a la construcción de una ciudad con una agenda cultural inclusiva y arraigada en los territorios”.

El evento contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito cultural: como Santi Eraso, filósofo y agente independiente en el campo del arte y la cultura, con una extensa trayectoria en la dirección de centros culturales y proyectos artísticos en toda España, que compartirá su visión sobre “la necesidad de repensar las políticas culturales desde una perspectiva crítica y significativa para la ciudadanía”.

También estarán Elena Calvo Polo, investigadora y doctora en Cine Experimental, presidenta de la Asociación Juvenil Algarabía Cultural, que hablará sobre su trabajo en el desarrollo de nuevos proyectos culturales en Córdoba y “la importancia de fomentar espacios creativos para la juventud”; Curro Crespo García, arquitecto y cofundador de la cooperativa Amasce y Espacio Plástico, que “profundizará en la dinamización cultural y la gestión del patrimonio histórico de Córdoba”, destacando “la necesidad de integrar la sostenibilidad en las políticas culturales”.

Asimismo, Marta Jiménez Zafra, periodista y comunicadora con amplia experiencia en programas culturales y documentales, que “aportará su perspectiva sobre la importancia de la comunicación y la cultura en la construcción de una ciudad más inclusiva y diversa”; Azahara Palomeque, escritora y pensadora, con publicaciones que abarcan desde ensayos sobre la sociedad contemporánea hasta poesía, que “discutirá sobre la relevancia de la literatura y el pensamiento crítico en el contexto de las políticas culturales”.

De igual modo, Pedro Ruiz, profesor de Literatura y Gestión Cultural en la Universidad de Córdoba (UCO), con una vasta experiencia en la promoción de actividades culturales y artísticas, que “analizará las oportunidades y desafíos en la educación cultural y su impacto en la comunidad”; Fernando Vacas, músico y productor con una destacada carrera en la escena flamenca y alternativa, que “compartirá su experiencia en la creación de proyectos musicales innovadores y la importancia de la colaboración artística”, y Javier Mohedano Ruano, filólogo y profesor, comprometido con los movimientos ecosociales y la gestión cultural comunitaria en Córdoba, que “ofrecerá su visión sobre la integración de la sostenibilidad y la participación ciudadana en las políticas culturales”.

“Falta de políticas”

Al respecto, la coalición de izquierdas ha aprovechado la ocasión para criticar “la falta de políticas culturales efectivas en la ciudad”, lamentando “la cancelación de eventos turísticos y culturales emblemáticos como Kalendas o el espectáculo nocturno del Alcázar, y la pérdida de esencia en tradiciones como las cruces y los patios”.

Además, han reprochado que “el gobierno municipal patrocina macroeventos organizados por empresas que obtienen beneficios astronómicos y cobran precios desorbitados, mientras la cultura local y los colectivos culturales carecen del apoyo necesario por parte del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats