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El IAM atiende en Córdoba a 42 mujeres al día y recibe 4.600 consultas sobre violencia de género

Carpa instalada por el IAM.

Redacción Cordópolis

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El Gobierno andaluz ha atendido en Córdoba a través de los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, el Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), a una media de 42 mujeres al día y ha dado respuesta a un total de 4.667 consultas sobre violencia de género entre enero y septiembre de 2023.

Esto supone que el 25,68% de las cuestiones realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia es sobre violencia de género.

En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo, según una nota de este organismo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado “su inquietud y preocupación” por unas cifras que “no dejan de aumentar año tras año”, aunque también ha señalado que es “evidente que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda”.

A este respecto, ha destacado que “el refuerzo continuo de los servicios y recursos de la Junta de Andalucía nos permiten poder acceder a más mujeres y ofrecerles la atención que requiere cada caso concreto, especialmente a través de la ampliación de la red de centros municipales de la mujer, que desde 2018 ha crecido más de un 5%”.

López ha incidido en que estas cifras también ponen de manifiesto que “la violencia machista es real y está muy presente en la sociedad”.

Ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, organismos, partidos políticos, agentes sociales y económicos, así como a la ciudadanía: “La erradicación de la violencia de género exige el compromiso férreo de todas las partes, sin banderas, ni protagonismos”.

También ha defendido una mayor implicación por parte del entorno más cercano de las víctimas “para que den la voz de alarma y nos permitan a las fuerzas de seguridad y los servicios especializados poder actuar antes de que sea demasiado tarde”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha resaltado que “la lucha contra esta lacra social, que es la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo, exige la participación de hombres y mujeres. Éste no es un problema de las mujeres, es un problema de Estado en el que hombres y mujeres debemos ser parte de la solución”.

A este respecto, ha recordado que precisamente este es uno de los mensajes de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este sábado, 25 de noviembre, con el lema 'Juntas y juntos paramos la violencia de género'.

En cuanto a las atenciones, el Instituto Andaluz de la Mujer ha dado apoyo en los nueve primeros meses del año a 9.861 mujeres a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer y a 1.574 mujeres desde el teléfono 900 200 999.

Esto supone un total de 11.435 mujeres atendidas en la provincia, un 4,49% más con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se ayudó a 10.943 usuarias. Actualmente los servicios especializados en Córdoba asisten de media a 42 mujeres al día, frente a las 40 de 2022.

También crecen las consultas relativas a violencia de género. Hasta septiembre se ha dado respuesta a 4.667 cuestiones sobre esta materia, un 23,69% más que en 2018. El 25,68% de las consultas están vinculadas con la violencia machista.

En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral por razón de sexo.

Mientras tanto, los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, que comprenden el centro de emergencia, la casa de acogida y los pisos tutelados, ha dado refugio a 192 mujeres y sus hijas e hijos entre enero y septiembre del presente año. Se ha proporcionado asistencia y alojamiento a 105 mujeres y a 87 menores, un 23,87% más con respecto a 2018.

El centro de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 120 (74 mujeres y 45 menores), seguido de la casa de acogida, con 65 (29 mujeres y 36 menores) y, por último, los pisos tutelados con dos mujeres y cinco menores.

Estos recursos favorecen el restablecimiento de los derechos vulnerados a través una atención integral, que incluye el alojamiento, mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.

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