Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado critica al gobierno local del PP por “acudir en exceso a los préstamos bancarios”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este martes “la política financiera” del gobierno municipal del PP, que encabeza el alcalde, José María Bellido, por “acudir en exceso a los préstamos bancarios, a la vez que baja impuestos a grandes empresas y sube estratosféricamente la recogida de la basura y el abastecimiento del agua a todos los vecinos de Córdoba”.

Así y a través de una nota, Hurtado ha reprochado a Bellido que, “para 2024, los préstamos bancarios sean ya el 60% de los ingresos ordinarios del Consistorio”, lo que prueba que el gobierno local “acude en exceso al endeudamiento bancario, cuando en el próximo año vuelven a implantarse las reglas fiscales por la Unión Europea (UE)”.

Hurtado ha considerado que el Ayuntamiento de Córdoba “está alcanzando niveles muy altos de endeudamiento”, pues, “con los préstamos bancarios presupuestados para 2024, por 22 millones de euros, se acercará al 60% de los ingresos ordinarios del presupuesto, siendo Córdoba una de las ciudades más endeudadas de España, con una deuda viva al final del próximo año de 185 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi 570 euros por habitante”.

Para Hurtado, el endeudamiento “se podría justificar con los 25 millones de euros que se han tenido que aportar para la Base Logística del Ejército de Tierra, pero es una mera justificación, porque a la vez le han bajado el IAE, el ICIO y las licencias urbanísticas a las empresas que se vayan a ubicar para proveer a la Base Logística, cuando en realidad lo que deberían estas empresas es hacer una contribución fiscal añadida a las muchas inversiones sociales y en infraestructuras que tendrá que abordar el Ayuntamiento en los próximos años”.

El portavoz socialista ha explicado que “la importante subida de los tipos de interés, dado que los últimos dos préstamos se han firmado a un 4%, y la carga financiera del propio Ayuntamiento, derivan en un aumento sustancial, de más de 1,9 millones de euros, en intereses bancarios, es decir, un 25% de incremento, teniendo que pagar el Ayuntamiento de Córdoba hasta 9,4 millones de euros en intereses bancarios”.

Hurtado ha reprochado al gobierno municipal del PP que, además, “acabe de firmar los préstamos de este año por 20 millones de euros, cuando está a punto de acabar 2023 y no han podido invertir ni un céntimo de estos préstamos bancarios”.

Etiquetas
stats