Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos acoge la cuarta jornada informativa sobre seguridad nuclear

Un momento de la jornada formativa celebrada en Hornachuelos

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado este jueves, en Hornachuelos (Córdoba), en la cuarta jornada informativa a la población organizada por el regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC), a la ha asistido una treintena de personas, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado abril.

La jornada, según ha informado el CSN en una nota, ha contado con la presencia de la directora del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, Eva Noguero, y de la concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hornachuelos, María Teresa Durán, quien ha destacado la importancia de estas iniciativas, como elemento de comunicación a la población.

Por su parte, la consejera del CSN Elvira Romera ha expuesto las características, organización, competencias y funcionamiento del regulador. Además, ha detallado la misión del Consejo como organismo independiente encargado de proteger a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes.

Romera también ha resaltado la importancia de la Organización de Respuesta ante Emergancias (ORE) del CSN, cuya función, en una emergencia real, es asesorar a las autoridades en el proceso de decisión sobre las medidas de protección a adoptar, su implantación y la gestión de la información.

El jefe del Área de Instalaciones del Ciclo y Desmantelamiento del CSN, José Luis Revilla, por su lado, ha repasado la historia de El Cabril, desde que en 1989, tras el informe favorable del CSN y la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por la Dirección General de Medio Ambiente, el entonces Ministerio de Industria autorizara la construcción de la instalación como almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad en el término municipal de Hornachuelos.

El Cabril, que este año cumple 25 años desde su apertura, tiene concedida la autorización de explotación, hasta que se complete el volumen disponible para el almacenamiento.

El CSN también ha expuesto, con la intervención de José Antonio Trinidad, técnico del Área de Vigilancia Radiológica Ambiental, el programa de vigilancia del CSN en esta materia en la demarcación. Además, ha invitado a los asistentes a consultar en la página web del CSN los programas de vigilancia radiológica ambiental que, en tiempo real, muestran las medidas de la tasa de dosis suministradas por todas las redes de vigilancia radiológica ambiental actualmente operativas en España.

Colaboración institucional

El pasado abril, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la función del regulador.

Esta serie de jornadas informativas han sido organizadas para dar a conocer aspectos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel del CSN en su coordinación con las distintas administraciones, dentro de sus competencias en esta materia, incluyendo la gestión de residuos, el combustible gastado y su almacenamiento. Ya se han celebrado en Almaraz (Cáceres) y el entorno de las centrales Santa María de Garoña (Burgos) y Ascó y Vandellós (Tarragona).

Además de estos encuentros, están planificadas otras actividades previstas, tales como las jornadas de formación al alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de las zonas situadas en la vecindad de los emplazamientos de las centrales nucleares y El Cabril, que el CSN considera de especial interés para explicar sus funciones y competencias y promover el intercambio de información en torno a estas instalaciones y actividades.

Etiquetas
stats