Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía con 187 especies muestra la diversidad micológica de Los Pedroches

Recogida de setas en Añora.

Redacción Cordópolis

0

El libro titulado ‘Guía de setas de la comarca de Los Pedroches’, obra de Miguel Madrid Sánchez y de Juan Antonio Serrano Sánchez, muestra la enorme diversidad de setas y hongos que se dan en los distintos ecosistemas de la comarca de Los Pedroches. Dehesas, pinares. olivares de montaña, pseudoestepas, zonas de monte bajo y monte alto y bosques de ribera albergan una enorme riqueza micológica, tal y como queda reflejado en esta obra de 240 páginas.

Tal y como han explicado los autores de la guía, que se ha presentado esta mañana durante la VI Jornada Micológica de Añora, se han recogido un total de 187 especies durante más de seis años. “Ha costado muchas horas de campo y de recopilación para completar una tarea muy compleja y en la que no queríamos dejar ninguna especie atrás”. Además, los autores han destacado que es una enorme responsabilidad reflejar las características de tantas especies con respeto a su toxicidad, comestibilidad, valores culinarios, entre otras consideraciones. En este sentido, han hecho una llamada a la responsabilidad y han pedido que sólo se consuman setas y hongos de procedencias fiables y con seguridad.

La presentación de la guía ha cerrado la parte técnica de la jornada, celebrada en el Centro Adehesa, ubicado en el Parque San Martín, y en la finca el Yegüerizo, ubicada en Cardeña. Tras un desayuno, se ha partido a esta dehesa situada en el extremo oriental de Los Pedroches. Allí se han recogido algunas de las especies emblemáticas de la dehesa en esta época del año. El otoño está siendo muy malo de setas y de hongos debido a la baja pluviometría, por eso se ha optado por viajar a esta zona del entorno de la Venta del Charco, donde normalmente llueve más. Tras la visita se ha organizado un taller infantil, la exposición de las setas recolectadas, un concurso de fotografía, la presentación de la guía y una entrega de premios junto a un aperitivo para los asistentes.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que estamos ante una jornada ya consolidada, pero que ha tenido hoy un “hito tan importante” como ha sido la presentación de la guía de setas, “una obra que descubre un activo medioambiental de la comarca que no es lo suficientemente conocido y que nos muestra la gran diversidad de especies y de posibilidades culinarias que estas nos ofrecen”.    

Etiquetas
stats