Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil imparte más de 60 charlas sobre seguridad vial en los colegios cordobeses

Charla de seguridad vial en un aula.

Redacción Cordópolis

0

Durante el curso escolar 23/24 que ahora acaba, la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba ha impartido un total de 64 charlas en 43 centros educativos, alcanzando a un total de 1.953 alumnos. Los centros solicitantes han sido de todos los niveles educativos: educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, rurales y residencias escolares, tanto públicos como privados.

Así lo ha indicado la Guardia Civil en una nota en la que ha detallado que en el marco del Plan Director, los centros educativos ubicados en demarcación de Córdoba pueden solicitar durante el primer trimestre de cada curso escolar que agentes del cuerpo se desplacen a las aulas para impartir charlas de hasta 15 temáticas distintas, todas ellas competencia de la Guardia Civil. Una de las actividades más demandadas por los centros han sido las charlas sobre seguridad vial.

Estas charlas, configuradas con la misma duración que una clase lectiva, tienen un contenido diferente, dependiendo de la edad de los niños a que se dirigen. Así, en los cursos de educación infantil se hacen más habitualmente juegos en circuitos con triciclos o bicicletas. En primaria se habla a los niños de la seguridad vial desde su condición de peatones, usuarios de bicicletas y patines y como pasajeros en automóviles, mientras que en secundaria se les introduce la temática de los ciclomotores y, sobre todo, de los vehículos eléctricos de movilidad personal.

La valoración recibida por dichas charlas, de parte de los profesores, ha sido muy positiva, por lo que, previsiblemente, en el siguiente curso escolar habrá un incremento de las solicitudes de las mismas.

La concienciación en seguridad vial en edades tempranas es muy importante, ya que los niños pueden adquirir buenos hábitos y comportamientos, que conservarán durante toda su vida, como el uso del cinturón de seguridad o el casco. No obstante, como ocurre en otras materias educativas, estos hábitos, para que queden afianzados en los niños, deben ser reforzados en el ámbito familiar, para que entren a formar parte de su rutina al subirse a un vehículo.

Etiquetas
stats