Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X obtiene la Certificación OTAN

Militares de maniobras en Cerro Muriano.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X ha obtenido la certificación de la OTAN tras superar, entre el 24 y el 28 de abril, el ejercicio de evaluación para el combate del Grupo Táctico Acorazado / Mecanizado con el que España contribuye a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) , que se ha celebradoen el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano.

El núcleo principal del Grupo Táctico, al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, lo constituye el Batallón de Carros de Combate “Málaga”, reforzado con formaciones y elementos de otras Unidades de la Brigada. El proceso de evaluación se ha desarrollado según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ha constado de tres fases.

En la Fase I, un equipo de evaluación con presencia de evaluadores internacionales pertenecientes al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), ha podido comprobar la operatividad de los más de 150 vehículos de combate y la disponibilidad de los más de 500 militares del Grupo Táctico.

En la Fase II, el Grupo Táctico ha conducido un ejercicio en el que ha desarrollado una operación ofensiva de alta intensidad, en el marco del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, para dar apoyo a un país miembro de la OTAN que ha sufrido la invasión de una parte de su integridad territorial.

En la Fase III, el Coronel del ejército griego, responsable internacional de la evaluación, ha validado la certificación OTAN del Grupo Táctico generado por la BRI X, tras comprobar la superación de los más de doscientos criterios evaluables.

Desde este momento, el Grupo Táctico entra en un ciclo que le obligará a mantener un grado de disponibilidad muy demandante, que le supondría desplegar en un plazo muy reducido de tiempo, si la situación lo exigiese, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España.

Etiquetas
stats