Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno prioriza la creación de empleo en la adjudicación del concurso para dar energía al Guadiato

Central térmica de Puente Nuevo, en Espiel (Córdoba)

Redacción Cordópolis

4 de septiembre de 2025 18:13 h

0

La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Judit Carreras, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, se han reunido este jueves para evaluar los avances de las medidas de apoyo desplegadas en la comarca del Guadiato, tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo en Espiel.

Uno de los principales hitos es la resolución provisional del concurso de transición justa de Lancha 220 kV, que adjudica 409 MW de capacidad de acceso a la red a tres proyectos de energías renovables y almacenamiento. La selección se ha realizado mediante concurrencia competitiva, priorizando las iniciativas con mayor generación de empleo y beneficios para la zona, así como aquellas con menor impacto ambiental.

Entre los criterios de adjudicación se han valorado el fomento del empleo local -con especial atención a los trabajadores excedentes de la central y a las mujeres-, el apoyo a proyectos industriales, agrarios y sociales, la formación de residentes, el impulso al autoconsumo, la inversión en la cadena de valor provincial y la participación de inversores locales.

Desde 2021, el ITJ ha lanzado seis convocatorias de ayudas específicas para zonas de transición justa. En el Valle del Guadiato, estas líneas han supuesto una inversión de 24 millones de euros, con el respaldo a 33 proyectos empresariales y municipales y la creación de 110 empleos directos.

Tras la reunión, Carreras y López visitaron algunos de los proyectos beneficiados, como la planta de frutos secos ecológicos de Quinto Nut y las instalaciones de Recam Láser en Espiel, la empresa ELA Aviación, la planta de Pistachos Guadiato en Fuente Obejuna y las obras del Centro de Interpretación del Almendro en Belmez.

En este contexto, la compañía Magtel ha confirmado que su Central Hidroeléctrica Reversible Ballesta, de 289 MW con autoconsumo fotovoltaico de 229 MW, ha sido uno de los proyectos beneficiados en la adjudicación. La inversión estimada supera los 500 millones de euros.

Reconocido con el premio RenMad 2025 al ‘Proyecto Innovador del Año’, este proyecto se integra en la cartera BlueStorage, que apuesta por la hidráulica reversible como herramienta clave en la transición energética, permitiendo una mayor integración de renovables en el sistema eléctrico y generando un importante impacto socioeconómico en el norte de Córdoba.

Etiquetas
stats