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Fundación Prode activa una formación dual pionera para personas con discapacidad intelectual

Profesores y alumnos en la Fundación Prode

Redacción Cordópolis

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La Fundación Prode ha puesto en marcha, con apoyo de la Diputación de Córdoba y Covap, “formación dual para personas con discapacidad intelectual”, en el marco de “un proyecto pionero en Andalucía”, en el que tiene depositada “mucha ilusión y confianza”, para así “dar respuesta a la falta de experiencia y escasa formación con las que habitualmente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual al reto del empleo”.

Se trata, según ha informado la Fundación Prode en una nota remitida a Europa Press, de “una iniciativa amparada en la modalidad de formación dual, que integra un conjunto de acciones formativas mixtas de empleo y formación, y que tiene por objeto la cualificación profesional en el sector de la hostelería de diez personas con discapacidad intelectual, en un régimen de alternancia de actividad laboral en la empresa con la actividad formativa en el aula”.

La formación teórica va a tener lugar en la Escuela Profesional Fundación Prode, y la formación práctica se va a desplegar en el restaurante que la entidad ha puesto en marcha en las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba. Es de destacar que durante los 12 meses que dura esta experiencia formativa, la totalidad del alumnado disfrutará de un contrato de formación y aprendizaje.

El currículum formativo comprende las especialidades de 'Operaciones básicas de restaurante y bar' (210 horas), 'Operaciones básicas de cocina' (270 horas) y 'Operaciones auxiliares de restauración para personas con discapacidad' (650 horas), y facilitará el acceso a los respectivos certificados de profesionalidad, nivel 1.

A este respecto, el presidente de Fundación Prode, Blas García, ha querido destacar que “estamos rompiendo una lanza en favor del empleo de personas con discapacidad intelectual, a través de la formación dual en Andalucía. No conozco ningún proyecto de estas características en nuestra comunidad autónoma y queremos mostrar que, con la formación adecuada, estas personas pueden acceder perfectamente al mercado laboral”.

García ha señalado que en Fundación Prode les “gustaría que desde la Junta de Andalucía se tuviera sensibilidad hacia esta realidad, y que esta experiencia sirviera como ejemplo, para regular un sistema de formación dual para personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, la responsable de Formación y Orientación de Personas con Discapacidad Intelectual en la Escuela Profesional Fundación Prode, Leonor Ibáñez, ha indicado que “este procedimiento de trabajo es ideal para este perfil de trabajadores-alumnos”, ya que, “además de acceder a un contrato de trabajo, se están formando para adquirir una titulación oficial a través de certificados de profesionalidad de nivel 1”.

A ello se suma, además del impacto positivo “en la calidad de vida de las propias personas”, que el proyecto “influye sustancialmente sobre sus familias, como principal soporte, acostumbradas a asumir costes adicionales”, entre económicos, emocionales y derivados de la facilitación de apoyos, “en comparación con otras unidades familiares en cuyo seno no hay un componente con discapacidad”.

Fundación Prode viene trabajando para incorporar esta modalidad formativa en su modelo de orientación, formación, ocupación y empleo, y ha tomado como referente la propuesta que plantea la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis) para formar profesionalmente a la persona con discapacidad intelectual, ofreciéndole una oportunidad de acreditación al final del proceso y reforzando el desarrollo de sus competencias personales y sociales. De esta manera, se incrementa su nivel de cualificación y sus posibilidades futuras de inserción.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba y de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap. Se pretende que se consolide y tenga continuidad, como “una experiencia efectiva de cualificación profesional que genere oportunidades de empleo para el colectivo”.

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