Formación en nuevas tecnologías y entornos digitales para 5.800 cordobesas de zonas rurales

Una profesional de la Junta de Andalucía ante un ordenador

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en la provincia, María Dolores Gálvez, acompañada de la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba (IAM), Rosario Alarcón, ha presentado este viernes el programa de capacitación y formación digital destinado a mujeres desempleadas en municipios de menos de 30.000 habitantes o zonas vulnerables de otras localidades, denominado 'Preparadas' y que prevé formar a 5.800 mujeres.

La inversión destinada por el Gobierno andaluz para esta actuación es de 30,6 millones de euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia --financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos NextGeneration--.

En rueda de prensa, Gálvez ha explicado que en la provincia se espera beneficiar a 5.800 mujeres cordobesas mediante la mejora de sus “conocimientos y las herramientas suficientes en el ámbito de digitalización que les permitan mejorar su nivel de empleabilidad y fomentar su vocación emprendedora”.

“Contar con habilidades en este terreno garantiza una mayor probabilidad de acceder al mercado laboral y de desarrollar una idea que pueda ser la semilla de una empresa con potencial de futuro a través del autoempleo”, ha concretado la delegada.

“Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) refuerzan la puesta en marcha de este programa”, ha apuntado la responsable territorial, añadiendo que “si nos centramos en el nivel de habilidades digitales de las mujeres andaluzas, se observa que un 38% tiene habilidades bajas o nulas”. “Si nos vamos al ámbito rural, este porcentaje aumenta hasta el 45%, casi la mitad de las mujeres”, ha advertido, para apostillar que “se trata por lo tanto de romper esta brecha digital”.

Por su parte, Alarcón ha manifestado que “este programa viene a cubrir una necesidad y unas demandas que hacen las mujeres en los municipios rurales de la provincia”. La responsable del IAM ha incidido en que “la mujer siempre está dispuesta para aprender, trabajar, emprender, en definitiva, para hacer siempre algo en favor de la sociedad, pero le hace falta ayuda, herramientas como las que van a facilitar estos cursos”.

Alarcón ha informado de que a través de los 17 centros municipales de Información a la Mujer que existen en la provincia se dará difusión a este programa y a los cursos que se pongan en marcha, “porque con esto estamos ayudando a la mujer a encontrar empleo, a aumentar sus posibilidades para introducirse en el ámbito laboral y esto supone dotarla de libertad e independencia, algo fundamental para el desarrollo personal de la mujer y para poder situarse en la sociedad en mayor igualdad”.

Programa 'Preparadas'

Las beneficiarias serán mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral, y el inicio de los cursos está previsto para el segundo trimestre del año.

Los cursos son gratuitos y tendrán una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital y herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales.

También conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta 'online', el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales y la ciberseguridad en la Red. Toda la información sobre este programa, así como las inscripciones pueden realizarse desde la página 'preparadas.es'.

El programa 'Preparadas' se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.

Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de competencias digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia Andalucía Vuela, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

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