Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento invierte 9,5 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras cordobesas en 2022

Cristina Casanueva muestra en un mapa de Córdoba las intervenciones de la Junta en carreteras autonómicas.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba ha invertido a lo largo del presente año 2022 un total de 9,5 millones de euros en diversas actuaciones realizadas en las carreteras de la provincia.

Según ha explicado en rueda de prensa la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, se trata de actuaciones de seguridad y mantenimiento, que engloban partidas para pintura, señalizaciones, conservación y otras reparaciones de pequeño formato que son “absolutamente imprescindibles para garantizar la seguridad de la circulación”.

El balance anual arroja datos segmentados por zonas y contratos, de manera que es el de vigilancia 24 horas para la conservación de las carreteras el que más cuantía ha supuesto, con un total de 6,9 millones de euros. Con ello, “se ha contratado a un total de 105 personas, que han cubierto los turnos 24 horas y 365 días, lo que supone que, en menos de 48 horas, un total de 30 trabajadores recorren toda la red de carreteras de la provincia”.

En concreto, según ha indicado la delegada de Fomento, por zonas es la Este la que más presupuesto ha requerido, con 1,54 millones de euros; seguida de la Oeste, con 1,46 millones, la Suroeste, con 1,31 millones; la Sureste, también con 1,31 millones, y la Norte, con 1,27 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones de pintura de marcas viales ejecutadas en la red de carreteras de la provincia, estas han supuesto una inversión total de 778.549,38 euros, de los que 399.735 euros se han destinado a la red complementaria, 212.140 euros a la red intercomarcal, y 83.315 euros a la red básica.

A estas cantidades habría que sumar los 83.358 euros invertidos en las travesías de 24 municipios: Fuente Obejuna y aldeas (La Cardenchosa y Ojuelos Altos), Hinojosa del Duque, Belalcázar, El Viso, Fuente la Lancha, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Añora, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villaharta, Obejo, Venta del Charco (Cardeña), Adamuz, Montoro, Villafranca, Bujalance, Cañete de las Torres, Valenzuela, Alcolea (Córdoba), Hornachuelos, La Granjuela, San Calixto (Hornachuelos) y Priego de Cordoba.

La seguridad en las carreteras es un compromiso básico para la Junta de Andalucía que entiende que “la visibilidad es fundamental en estas fechas, en la que los días son más cortos y amanece más tarde, cuando sectores como el de la agricultura ya se ha puesto en marcha”, ha señalado Casanueva, quien ha añadido que por ello “la señalización horizontal o marcas de pintura, se renuevan cada dos años”.

También ha habido una partida de 1,81 millones de euros, ejecutada a través de un solo contrato de mantenimiento de firmes en las tres zonas en las que se divide la provincia. De esta manera, en la zona Norte se ha invertido en la carretera A-435, en Pedroche; en la zona Sur en la A-339, donde ha mejorado el asfaltado en Carcabuey y Priego, y para finalizar en la zona centro se ha invertido en varias carreteras, como la A-431 y la A-3050, en Córdoba capital, además en la A-306, entre El Carpio y Bujalance, y en la A-421, en Villafranca.

PRESUPUESTOS 2023

Con los presupuestos de la Junta de Andalucía ya aprobados, Casanueva ha informado que se han incorporado nuevas partidas para seguir mejorando las carreteras en la provincia. “Por un lado se amplía el presupuesto de la redacción de la variante de Cabra, la conocida como Autovía del Olivar, debido a un cambio de normativa; también se incluye el inicio de las obras en los accesos a Añora o La Rambla; avanzamos en la Ronda Norte de Córdoba, con una dotación para iniciar las obras de la fase 1, que actualmente se encuentra en supervisión, así como iniciar la redacción de la fase 2, cumpliendo nuestro compromiso con la capital”.

En 2023, ya se contará con el proyecto de la fase I, entre la glorieta de Trassierra (María de Maéztu) y la de Santa Beatriz, que se encuentra en redacción, para su supervisión, la elaboración de los pliegos y sacar a licitar la obra, que contará con una partida para poder afrontar su inicio. Su inclusión, además, garantiza su ejecución en años venideros. Además, se ha aprobado también una enmienda para la redacción de la fase II, para dar continuidad al tramo autonómico de esta carretera clave para la movilidad de la capital cordobesa.

Igualmente, se incluyen partidas para iniciar la reordenación de los accesos a La Rambla desde la carretera A-3133, a través de un proyecto que recoge la ampliación de la plataforma actual, la construcción de dos glorietas y la dotación de acerado. También se actuará en el acceso a Añora, con la construcción de una glorieta en la carretera de Pozoblanco a El Viso (A-3177), que facilitará la accesibilidad y visibilidad en este punto de entrada y salida del municipio.

Casanueva ha dicho que la Junta tampoco ha olvidado nuevos proyectos sobre “demandas históricas en diferentes municipios, entre los que se incluye la redacción del proyecto de mejora de la carretera A-3129, entre Castro y Llanos del Espinar; la pasarela de la A-431, en Palma del Río, y la Ronda Sur de Villanueva de Córdoba”.

El mantenimiento y conservación de las infraestructras, “con 9,5 millones de euros repartidos a lo ancho y largo de la provincia durante 2022, pone de relieve el compromiso de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, desde donde creemos en que la previsión y conservación son fundamentales para evitar accidentes y luchar contra la despoblación”, según ha concluido la delegada.

Etiquetas
stats