Finaliza la vendimia de uva Pedro Ximénez destinada a vinos espumosos en Bodegas Robles

Vendimia de pedro ximénez.

La tercera vendimia de uva Pedro Ximénez destinada al espumoso Brut Nature ecológico que la firma montillana Bodegas Robles elabora en sus instalaciones de Montilla acaba de finalizar.

Según destacan desde la entidad, con una estimación de 25.000 botellas para este año, es la vendimia de “la consolidación de una apuesta arriesgada”: la reinterpretación de la uva Pedro Ximénez gracias a la colaboración de la bodega con el chef con dos estrellas Michelín Paco Morales y el centro de investigación Ifapa de Cabra.

Al respecto, el gerente de la bodega, Francisco Robles, asegura que están “muy ilusionados con la gran acogida de público y expertos que está teniendo en toda España: en la vendimia pasada ya triplicamos la producción de uva destinada al espumoso y este año volvemos a crecer”. Este año, Robles Brut Nature fue galardonado en Organic Food Iberia como Mejor producto innovador.

Parte de este “éxito”, según Robles, ha sido “gracias a una importante inversión en maquinaria y tecnología que ha permitido elaborar íntegramente el Brut Nature en nuestras propias instalaciones, con nuestros propios procesos y un control estricto de la crianza que se realiza botella a botella, sin concesiones a la estandarización o a la rutina”.

Además, Robles declara que “el sentido del tiempo de Montilla-Moriles estará presente en los espumosos”. “Somos una zona acostumbrada a la sutileza de las largas crianzas, a incorporar el secreto del tiempo a nuestros Olorosos y Amontillados, que pueden llegar a diez ó 25 años de envejecimiento”, ha dicho, para agregar que “esto es algo excepcional en el mundo de los vinos blancos y lo vamos a trasladar al espumoso: ya estamos trabajando con 24 y 36 meses de crianza, y el objetivo es llegar a los 60 meses de envejecimiento en botella”.

En lo que respecta a la uva, “la ausencia de lluvias en los últimos meses ha sido clave para conseguir que el fruto de esta vendimia esté sano”, indica la responsable técnico de Bodegas Robles, Rocío Márquez, quien comenta que han realizado “una vendimia temprana, nocturna y manual para proteger el perfil aromático y minimizar la oxidación”. De esta manera, “se ha cosechado una uva de gran calidad, con los racimos bien formados y diez grados Baumé, a diferencia de los 13 grados que necesitamos para la vendimia destinada a vinos generosos”, apunta.

Según Márquez, “el respeto al ciclo biológico de la vid es tarea obligatoria en Robles para desarrollar vinos de gran calidad, más aún cuando se trata de vinos blancos espumosos donde buscamos obtener la máxima expresión de la uva, aromas frescos y vinos muy estructurados que permitan la correcta evolución de las levaduras y burbujas de la uva Pedro Ximénez”.

El método tradicional

Elaborado por el método tradicional Champagnoise, la burbuja natural de Robles Brut Nature es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos en el que se ha implicado directamente Paco Morales para definir sus aromas. Robles Brut Nature se comercializa con tres períodos de envejecimiento distinto: 18, 24 y 36 meses de crianza en botella.

Una vez más, Robles vuelve a mostrar que la grandeza de una zona vitivinícola está en los cimientos que los antepasados fijaron en su origen y en las nuevas interpretaciones de su alma vinícola que se incorporan con cada generación.

Etiquetas
stats