La Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba regresa tras el parón por la pandemia

Fiesta de la Matanza 2022 en Villanueva de Córdoba

Cientos de personas han disfrutado ste sábado de la Fiesta de la Matanza en Villanueva de Córdoba, que marca un hito importante en cuanto a la celebración de este tipo de eventos en la localidad jarota, ya que la edición de 2020 de esta tradición fue la última gran concentración de vecinos en torno a una fiesta y, tras el parón de 2021, ha sido la primera en regresar con total normalidad.

La Plaza de España y las calles del entorno, con la habilitación de una zona de mercadillo con 25 puestos, ha tenido desde el mediodía un gran ambiente festivo en torno al ritual que rodea el despiece, aliñado y consumo de las piezas y embutidos más preciados del cerdo ibérico. Dos matarifes y tres matanceras han despiezado y procesado de forma tradicional un cerdo ibérico de bellota de más de 150 kilos. Pronto se han ido llenando artesas, ganchos y recipientes de barro y madera de carnes y aliños mientras los asistentes se congregaban en torno a la función, dirigida por la matancera de honor, Antonia Silva, de 87 años, que hoy ha recibido el homenaje de sus vecinos.

Los asistentes han conocido todo el proceso de primera mano gracias a la magistral locución de la periodista Caty Escribano, que ha ido explicando cada paso que se seguía en la zona habilitada para reproducir esta matanza tradicional. Junto a este espacio, los asistentes podían ir degustando casi al momento los productos del cerdo ibérico y para las 114:00 se han llenado todos los espacios de las carpas, justo al tiempo en el que ha tenido lugar el homenaje a Antonia Silva, que también ha participado, junto a su hija, en la dirección de las tareas matanceras.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado la importancia que tiene reconocer la labor de personas que han mantenido vivo el legado de las matanzas “con un trabajo muy duro, mucho más difícil y complejo de lo que es hoy en día; por eso, es necesario reconocer a las personas que han mantenido viva la tradición”. La alcaldesa ha explicado que la matancera mayor de este año “nos puede contar cómo era esta tradición hace 80 años porque participa en esta labora desde que era una niña”.

Antonia Silva ha agradecido el reconocimiento que le ha brindado su pueblo y ha señalado que su vida ha sido “trabajar, trabajar y trabajar”. Con un ramo de flores y una placa y acompañada de toda su familia, la matancera ha dicho sentirse “muy feliz” y ha expresado que espera haber pasado todo su legado a sus descendientes, algo que se ha hecho efectivo hoy en una de sus hijas, que ha sido una de las encargadas de sacar adelante el aliñado y embutido de chorizos y morcillas.

La Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular es el acto central en un fin  de semana que ha arrancó ayer con un guiño a los aficionados al Carnaval, que disfrutaron de una de las mejores comparsas del Carnaval de Cádiz, en este caso ‘Una comparsa miserable’, del reconocido autor Antonio Martínez Ares. Este recorrido por las mejores letras y músicas de este prestigioso autor colgó el cartel de entradas agotadas para el Teatro Municipal presentará.

Junto a la Fiesta de la Matanza, durante la jornada de hoy, se ha podido visitar el Museo de Historia Local, el Centro de Interpretación de la Dehesa o el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Además, se han propuesto visitas guiadas para conocer más a fondo estos dos últimos lugares y también la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de las Obreras. La música es parte fundamental de la jornada ya que la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular está siendo amenizada por el grupo de Folk Jara y Granito, el grupo Zambra y el grupo Abril. La cita se cerrará con el sorteo “Consigue tu cerdo ibérico”. 

Etiquetas
stats