Estudiantes de Derecho se forman para asesorar a discapacitados intelectuales incapacitados judicialmente

Participantes en el proyecto de Aprendizaje y Servicio 'De tú a tú'

La primera edición del proyecto de Aprendizaje y Servicio De tú a tú, entre la Asociación Liber y la Universidad de Córdoba (UCO), ha permitido que 40 estudiantes del Grado de Derecho, así como del Máster de Acceso a la Abogacía, hayan tenido la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la reforma legislativa propiciada por la Ley 8/2021, de 2 de junio, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Tal y como ha indicado la institución académica en una nota, además de recibir formación sobre la nueva legislación, la realidad de las personas con discapacidad y la accesibilidad cognitiva por parte de Liber, han trabajado directamente con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que cuentan con sentencias de incapacitación, anteriores a esta reforma legislativa.

En este sentido, durante el mes de mayo, el alumnado ha puesto en práctica sus conocimientos, prestando servicios a personas apoyadas por las entidades pertenecientes a la red de Liber. Concretamente, un grupo de personas apoyadas por la Fundación Tutelar de Castilla la Mancha (Futucam), ha tenido la oportunidad de acceder a sus sentencias, adaptadas en 'Lectura Fácil' por el alumnado de la Universidad de Córdoba, y de obtener una explicación, detallada y ajustada a sus necesidades y características personales, sobre su situación jurídica.

Como resultado de esta primera edición, 40 estudiantes de la Universidad de Córdoba han recibido formación sobre discapacidad intelectual, accesibilidad cognitiva, y la reforma de la Ley 8/2021 y 10 personas apoyadas por Futucam se han beneficiado de los servicios jurídicos proporcionados por el alumnado.

Vistos los resultados obtenidos y la positiva valoración que han hecho a lo largo de estos meses todas las personas implicadas, esta primera edición concluye abriendo la puerta a futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

La formación comenzó en marzo de este año de la mano de Liber, Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones (antes AEFT) y la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto 'De tú a tú', coordinado estatalmente y financiado por el Ministerio de Educación.

Etiquetas
stats