Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa finaliza con éxito un simulacro de incendio y evacuación de heridos en la subestación Palomas

Intervención de los bomberos de la Diputación durante el simulacro de incendio en la subestación eléctrica Palomas de Endesa, en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

Endesa ha llevado a cabo un simulacro de incendio con dos heridos en la subestación eléctrica Palomas, situada en el municipio cordobés de Lucena, implicando esta actuación la participación de técnicos de Endesa, del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba, del Ayuntamiento lucentino, de sanitarios del 061, del 112 y d la Policía Local de la citada localidad.

Según ha informado Endesa en una nota, el objetivo de este tipo de operaciones es comprobar el buen funcionamiento de los planes operativos de emergencia que Endesa tiene para “prevenir incidentes en las instalaciones y estar preparados para actuar de manera segura”.

Además, este tipo de actuaciones sirven para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba en la jornada formativa impartida por la compañía eléctrica recientemente.

La dinámica del operativo, que ha involucrado a más de 20 personas de forma presencial, así como a personal de los centros de control de Endesa en el territorio, ha comenzado con la simulación de una deflagración en una celda de media tensión, que ha provocado un incendio y la emisión de gases, alcanzando a un trabajador que, a causa de sus heridas, no podía abandonar el recinto por su propio pie.

Además, como consecuencia del estruendo provocado por esta deflagración, un empleado, que estaba realizando labores de mantenimiento en altura, se ha visto afectado por una dolencia cardiaca, por lo que ha quedado suspendido en el aire inconsciente.

El escenario planteado en este simulacro ha llevado a activar, en coordinación con el 112, los servicios de extinción de incendios, sanitarios y Policía Local, y se ha establecido contacto directo con el centro de control de e-distribución, filial de Redes de Endesa.

Los bomberos de la Diputación de Córdoba han acudido a la instalación afectada, que previamente había sido desconectada por el personal de la compañía eléctrica, y han evacuado al herido y rescatado al trabajador suspendido en el aire, poniéndolos a ambos disposición de los efectivos sanitarios del 061.

Una vez desarrollada esta parte del rescate, se ha simulado la sofocación del incendio y, tras asegurar la zona, el personal de Endesa ha accedido para realizar una inspección ocular y valorar posibles daños, para lo cual se han provisto de trajes especiales para evitar la emanación de los gases que planteaba este simulacro.

Una vez finalizado este operativo, las actuaciones que han tenido lugar han sido motivo de análisis de todos los efectivos participantes, que con esta práctica ensayan y mejoran los protocolos de actuación en instalaciones eléctricas de estas características.

Etiquetas
stats