Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emproacsa presenta un proyecto para la digitalización del ciclo integral del agua

Un trabajador de Emproacsa frente a un ordenador.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), perteneciente a la Diputación de Córdoba, ha presentado el proyecto 'DCIARuralCórdoba', valorado en 6.736.485 euros, para la digitalización del ciclo integral del agua en la primera convocatoria del Perte.

Así lo ha explicado el presidente de dicho organismo, Esteban Morales, quien ha añadido que “el objetivo de esta iniciativa es implantar un nuevo modelo de gestión remota de infraestructuras hidráulicas en entornos rurales, basado en la digitalización completa del ciclo integral y de las operaciones de la empresa, para el cuidado de las masas de agua, la adaptación a los efectos del cambio climático y una nueva forma de relación con los usuarios”.

Según ha continuado Morales, “el proyecto, que contempla de manera significativa todos los objetivos establecidos en la convocatoria del Perte del Agua, incluye 31 actuaciones de diversa naturaleza, de acuerdo con la tipología definida en dicha convocatoria, cuyos resultados serán combinados con elementos ya existentes y con elementos correspondientes a las distintas etapas del ciclo urbano integral del agua, prestando especial importancia a las masas del agua y a la eficiencia del ciclo”.

“El alcance del proyecto incluye el diseño técnico detallado, de forma integrada, de algunos elementos relevantes para la transformación digital como son GIS y modelos hidrodinámicos de redes, sectorización y telelectura, gemelo digital de las redes de abastecimiento, lago de datos, sensorización de vertidos y otras herramientas digitales de gestión”, ha matizado Morales.

El también vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “se ha elegido para desarrollar el proyecto la zona oriental de la provincia, por ser un sistema de abastecimiento bien delimitado y completo, que comprende la totalidad del ciclo urbano integral del agua, configurándose así como un proyecto demostrativo y replicable”.

Morales ha hecho referencia a que “a los diez municipios incluidos en el sistema se les presta el mismo tipo de servicio supramunicipal, servicio del ciclo integral del agua completo (CIA), y se atiende a una población de 42.700 habitantes aproximadamente. Las soluciones diseñadas, ensayadas y refinadas en este sistema podrán ser replicadas para el resto de la provincia”.

“Esta subvención permitirá implementar un modelo de digitalización para los tres tipos de servicios prestados por Emproacsa, teniendo en cuenta los desafíos que afronta y las particularidades del sistema, además de alcanzar una significativa mejora de la eficiencia hídrica del sistema (reducción de pérdidas cercana al 19%) y una mejora de la eficiencia energética de un 13,8 por ciento”, ha concluido Morales.

El proyecto 'DCIARuralCórdoba' contempla de manera significativa todos los objetivos establecidos en la convocatoria del Perte del Agua para solicitar las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

Etiquetas
stats