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Educación invierte casi dos millones en mejorar infraestructuras educativas de Puente Genil

Troncoso en Puente Genil

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha realizado un balance de la “inversión histórica” que la Consejería de Educación y Deporte está realizando en la localidad, donde destina casi dos millones de euros para mejorar infraestructuras de centros educativos.

Según ha indicado la Junta en una nota, en su visita al IES Manuel Reina y al IES Fuente Álamo de la localidad, la delegada se ha referido a las actuaciones que se centran en la mejora y adecuación de los centros educativos pontanenses, “en lo que se está invirtiendo cerca de dos millones de euros”.

Troncoso ha detallado que, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, la Consejería acometerá dos actuaciones de unos 200.000 euros en el IES Manuel Reina, consistentes en la mejora de la accesibilidad y la reforma de la cubierta del edificio principal.

Desde el comienzo de la legislatura en la provincia de Córdoba se han finalizado ya 126 actuaciones, por un importe de 20,14 millones de euros. De ellas, once se han centrado en los IES Fuente Álamo, Ingeniero Juan de la Cierva y Manuel Reina, en los CEIP Santiago Ramón y Cajal, José María Pemán, Castillo de Anzur, Maestro Enrique Asensi, Dulce Nombre y Agustín Rodríguez y la Escuela Infantil La Divina Providencia.

Entre otros proyectos, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha priorizado en esta localidad dos actuaciones relacionadas con la retirada de amianto, dos de bioclimatización, dos relacionadas con necesidades de origen técnico, dos motivadas por demandas de escolarización y las tres restantes han mejorado las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se han quedado obsoletas o las han dotado de requisitos o espacios de los que carecían.

“Estas intervenciones, que superan los 750.000 euros de inversión, junto con la que actualmente está programada en el CEIP Agustín Rodríguez, de unos 10.000 euros, para dotarlo de red wifi de última generación, han adecuado y adaptado los centros educativos pontanenses para que puedan prestar un servicio educativo de calidad”.

La delegada se ha referido, además, al 'Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía', que se centra en la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica.

En la provincia hay 93 actuaciones previstas de este sistema de refrigeración diabática que se combina con placas fotovoltaicas, con un presupuesto de más de 30 millones. De éstos, 975.000 euros irán a Puente Genil, que tiene ya tres actuaciones previstas y programadas en los CEIP Agustín Rodríguez y los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo.

“Conviene recordar --ha valorado la delegada-- que en 2018 se registraron solo tres actuaciones en la localidad con un importe de 199.000 euros y que en 2017 fue solo una con un importe de 5.000 euros”.

Mejora de la FP

La delegada ha resaltado medidas que mejoran la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) como los 75 proyectos de 64 centros públicos cordobeses que están permitiendo realizar actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento.

En concreto, los institutos de Puente Genil han recibido 75.867 euros en los dos proyectos concedidos al IES Manuel Reina, los otros dos del IES Ingeniero Juan de la Cierva y el proyecto para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos del IES Profesor Andrés Bojollo.

Esta iniciativa está dotada en la provincia con un presupuesto de 1,3 millones y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la FP, que para este curso escolar oferta en la provincia de Córdoba 16.031 plazas de nuevo ingreso y diez nuevos ciclos formativos y tres cursos de especialización.

Alumnado más vulnerable

“Uno de los pilares básicos en los que basamos nuestro modelo de Educación es el de la inclusión, y es que nunca en nuestra provincia se había invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás” y “se ha hecho a través de un incremento de especialistas”.

Así, la cifra de personal docente y no docente ha aumentado en 105 profesionales más, a los que hay que añadir los 13 PTIS de refuerzo Covid del curso pasado o los 15 orientadores de las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, entre otros. “En total, estamos hablando de un incremento de 200 profesionales más, desde el curso 2018-2019, dedicados a reforzar la atención del alumnado más vulnerable”, ha calculado Troncoso.

Respecto a los programas que se centran en atender al alumnado que más lo requiere, la Consejería ha llevado a cabo las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar. De los 15 orientadores que se han incorporado al programa, uno de ellos está reforzando el Equipo de Orientación Educativa de Puente Genil, para atender al alumnado del IES Profesor Andrés Bojollo y los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi.

Por su parte, el Programa Impulsa está desarrollándose en este curso escolar en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, en la línea Impulsa Inclusión, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial y se dirige a los centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas.

Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura a 62 centros educativos de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras.

Además, los IES Profesor Andrés Bojollo y Fuente Álamo Además, los IES Profesor Andrés Bojollo y Fuente Álamo y los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur, Miragenil y Maestro Enrique Asensi cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total para 55 centros de la provincia) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.

Digitalización

Entre las medidas que incluye la estrategia digital que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Deporte, destaca la dotación a los centros públicos docentes de más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre 'EducaAndOS', con el fin de reducir la brecha digital. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional 'Educa en Digital'.

“En concreto, los centros educativos pontanenses han sido dotados con 976 dispositivos (347 de la Junta y 629 Puestos en el Hogar), lo que ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros)”, ha resaltado.

Para fomentar las vocaciones 'Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)', la Consejería ha puesto en marcha en este curso escolar el 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula', desarrollado en la actualidad por el CEIP Castillo de Anzur o el IES Manuel Reina.

En definitiva, ha concluido la delegada, “en Puente Genil, solo en Infraestructuras, en mejora de la FP y otros aspectos como la atención al alumnado más vulnerable, se han invertido cerca de tres millones de euros en los centros educativos pontanenses”.

“Estos cuentan con el máximo de recursos personales y materiales disponibles y una serie de medidas que facilitan y promueven la integración social, la atención a la diversidad, la normalización educativa y la reducción del desfase escolar. Y todo esto acompañado de la mayor inversión en infraestructuras en Educación, de la que Puente Genil es un claro reflejo”, ha apostillado Troncoso.

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