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Educación finaliza 132 obras y atiende cinco demandas históricas de centros nuevos y ampliaciones

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso.

Redacción Cordópolis

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El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, han realizado balance este lunes de las actuaciones de infraestructuras educativas impulsadas por la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, desde el inicio de la legislatura, entre las que ha destacado la finalización de 132 obras y cinco demandas históricas de centros nuevos y ampliaciones pendientes de la legislatura anterior que se han atendido en estos tres últimos años.

Tal y como ha indicado la administración autonómica en una nota, de estas actuaciones, ya están finalizadas el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona Miralbaida, en Córdoba, y la ampliación del IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba. En tramitación (en fase de proyecto o contratación de obra) están actuaciones como la ampliación la ampliación del CEIP Azahara de Villarrubia (Córdoba) y las reformas de la Escuela Infantil El Minero (Peñarroya-Pueblonuevo) y del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Belmez.

El delegado ha destacado que desde 2019 “se han finalizado en Andalucía más de 132 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con una inversión ejecutada en este periodo de 19,4 millones de euros, mientras que en el periodo 2016-2018 la inversión fue de 10,11 millones de euros”. Por tanto, “se ha duplicado el importe real ejecutado en estos tres años de legislatura frente a los tres ejercicios anteriores”, ha valorado el delegado.

Asimismo, en la actualidad se están gestionando a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación un total de 208 actuaciones en nuestra provincia con cerca de 61,4 millones de euros de presupuesto programado. El delegado ha recordado que “fueron más de 100 las actuaciones pendientes en infraestructuras educativas de nuestra provincia desde 2016”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha destacado que tanto las actuaciones ya finalizadas como las que se están gestionando en la actualidad “se han repartido de forma equilibrada y justa, abarcando toda la geografía de la provincia, actuando allí donde más se necesita”.

Troncoso ha explicado que “al comienzo de la legislatura existía un volumen muy importante de obras pendientes de ejecutar, entre las cuales en estos tres años se han priorizado aquellas que respondieran a necesidades de escolarización”. Asimismo, “se han rescatado proyectos históricos que llevaban años esperando a ser ejecutados”, como el nuevo IES en la zona Miralbaida.

En los planes de infraestructuras aprobados desde 2019 se ha mantenido esta priorización, incluyendo principalmente actuaciones que atiendan las necesidades de creación de puestos escolares en las zonas de mayor demanda.

“Esto se ha acompañado con una mejora de los procedimientos internos de la Agencia, mediante la aprobación de un Acuerdo Marco para la contratación de obras de cuantía inferior a los 500.000 euros que agiliza la adjudicación de estas actuaciones, reduciendo los plazos hasta en un 80 por ciento, al que se sumará próximamente un Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de redacción de proyectos que vendrá a profundizar en esta mejora de la cadena de gestión de las actuaciones”, ha resaltado la delegada.

Asimismo, en este periodo, y fruto de esta capacidad demostrada de ejecución, se ha captado un volumen muy importante de fondos europeos, destacando los 140 millones destinados a 430 actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos financiadas por la Unión Europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19. Ello se ha acompañado de una mayor dotación de recursos humanos para la Agencia, que cuenta actualmente con 285 efectivos frente a los 166 existentes a finales de 2018.

En definitiva, según ha destacado la delegada, “se ha reforzado la Consejería y la maquinaria de la Agencia para ser capaces de gestionar más actuaciones y más presupuesto, haciéndolo de una manera más ágil, eficaz y eficiente, y, como ha adelantado recientemente el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ya se está trabajando para solicitar más fondos europeos del nuevo marco Feder 21-27 para poder abordar nuevas actuaciones”.

En 2022 se ejecutarán las 93 actuaciones en la provincia programadas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de bioclimatización sostenible mediante refrigeración adiabática. Se actúa así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano, lográndose además un importante ahorro para la administración en gasto energético.

“Estas actuaciones suponen, solo en nuestra provincia, más de 30 millones de inversión”, ha indicado la delegada, que ha destacado las zonas de nuestra provincia que tienen un grado cuatro de severidad climática, donde se van a realizar más actuaciones.

A través de este plan se instalarán en 430 centros educativos de Andalucía 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (una media de 200 metros cuadrados por centro), una superficie equivalente a más de ocho campos de fútbol. La potencia total instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 6.264 toneladas/año.

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