EAPN Córdoba reclama “más medidas” a las administraciones para acabar con “los elevados índices de pobreza”
La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) a través de su grupo provincial de EAPN Córdoba, ha presentado este jueves los datos relativos a pobreza de Córdoba, que muestran, por ejemplo, que la capital cordobesa sigue tiendo cuatro de los barrios más pobres de España, por lo que ha reclamado “más medidas y estrategias” a las administraciones públicas, “para acabar con los elevados índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que siguen existiendo” en Córdoba y que “reflejan una cronificación de la pobreza estructural”.
Por eso y según ha informado EAPN Córdoba en una nota, las entidades que la integran esta red piden “el diseño y desarrollo de políticas sociales integrales, que ayuden a mitigar las bolsas y realidades de pobreza que se reiteran año tras año”.
En ello ya se afanan las entidades que conforman EAPN, desde sus diferentes programas, “atendiendo a colectivos vulnerables, en riesgo de pobreza y exclusión social, tales como población gitana, mujeres que han sufrido o sufren diversas violencias basadas en el género, población migrante, personas y familias en riesgo, personas con discapacidad o personas sin hogar, siendo éstas últimas las que reflejan la cara más severa de la pobreza. El coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores constituyen factores clave para la generación de pobreza”.
De hecho, Córdoba capital “sigue teniendo cuatro barrios entre los más pobres de España, situación que ha empeorado desde la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”. Así, “las zonas de Azahara-Palmeras, Polígono del Guadalquivir, Sector Sur y Moreras-Huerta de la Reina siguen figurando entre los barrios que presentan la menor renta declarada. Azahara- Palmeras, con una media de ingresos de 6.437 euros por persona, es la quinta zona de España con renta más baja, mientras que el Polígono del Guadalquivir es de 6.547 euros, Sector Sur aparece con ingresos de 7.296 euros y Moreras-Huerta de la Reina con 7.684”.
Por otro lado, también es un indicativo de la situación “la subida en los datos referentes a la brecha salarial, ya que el salario medio anual en 2021 en la provincia de Córdoba es de 15.505 euros, siendo el salario medio masculino de 17.083 euros, frente a las mujeres asalariadas, que cobran de media al año 3.395 euros menos que los hombres, siendo de 13.688 euros. Esta cifra es superior a la diferencia salarial de 2020, cuando las mujeres asalariadas cobraban de media al año 3.234 euros menos que los hombres”.
Por otro lado, la tasa de paro por sexo en Córdoba “se ha visto incrementada en 2022, alcanzando en la población masculina un 15,79%, un 1,89 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior. Sin embargo, para el caso de las mujeres, aun siendo cifras superiores al de los hombres, desciende en el año 2022, situándose en el 19,75%, frente al 21,47% de 2021”.
Otro de los factores clave como determinante de pobreza es la vivienda y, aunque “los lanzamientos por hipotecas (compra) en 2022 reflejan un leve ascenso respecto a los alcanzados desde la pandemia, sin embargo, los lanzamientos por arrendamientos ya alcanzan una cifra más cercana a los datos de años de prepandemia, ascendiendo a los 250 lanzamientos en 2022, frente a los 161 de 2020”.
0