'Dona Vida al Planeta' conciencia sobre el reciclaje de aparatos eléctricos en Lucena y Córdoba

Campaña 'Dona Vida al Planeta', en Lucena.

La tercera edición de la campaña informativa 'Dona Vida al Planeta', promovida por RAEE Andalucía para concienciar sobre la reutilización y el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la región, ha llegado este viernes a las instalaciones del Centro Comercial Carrefour situado en el Polígono Industrial Los Polvillares de Lucena (Córdoba), y el sábado llegará al Centro Comercial El Corte Inglés situado en la Ronda de los Tejares de la capital cordobesa.

Tal y como ha indicado RAEE en una nota, la acción de este viernes en Lucena ha contado con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; la concejala de Cultura, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Juventud, Carmen Beato, y el gerente de Carrefour de Lucena, José María Galán Muñoz.

En este contexto, el delegado territorial de la Junta ha agradecido “la colaboración de todos los agentes implicados en esta iniciativa de RAEE Andalucía”, destacando la apuesta desde la Consejería de Medio Ambiente por “el fomento de acciones de concienciación y sensibilización a la ciudadanía sobre el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de evitar su acumulación en vertederos y promover su reutilización en nuevos productos y materiales”.

Asimismo, en esta línea, ha resaltado el impulso a la Ley de Economía Circular, “con la que pretendemos cambiar el paradigma actual y promover un cambio en el modelo de consumo, que permita fabricar productos teniendo en cuenta que tendrán una segunda oportunidad, además de dotar a los ya existentes de todo un sistema que garantice su correcta gestión”. Por último, ha agradecido a Carrefour su colaboración e implicación en la campaña.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado la “necesidad de reforzar el concepto de Economía Circular a través de este tipo de acciones, con el objetivo de concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje de los aparatos electrónicos y eléctricos”. Además, ha hecho hincapié que este “modelo de consumo comienza a ser una realidad, y que contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta”.

Por último, el gerente de Carrefour Lucena, José María Galán, ha resaltado “el compromiso de la entidad con la protección del Medio Ambiente”. También ha añadido que “reciclamos el 83,5 por ciento de todo lo que generamos, ya que estamos convencidos de que 'Donar Vida al Planeta' es positivo para nuestro futuro”.

La campaña se extenderá a lo largo de la provincia hasta el próximo 23 de diciembre visitando más de 20 municipios con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.

La iniciativa está promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España.

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el 'hashtag' '#DonaVidaAlPlaneta', y de la que toda la ciudadanía podrá informarse a través de 'www.donavidaalplaneta.com', visitará más de 220 municipios andaluces, llevando a cabo más de 630 acciones de 'street marketing' y 380 visitas a comercios minoristas y todos los campus de las universidades públicas andaluzas. Está previsto que los informadores de 'Dona Vida al Planeta' recorran más de 25.000 kilómetros durante su desarrollo.

De esta forma, la campaña atenderá, entre otros, al total de los municipios firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) lo que supone una población total de 6,9 millones de personas y un alcance potencial del 83 por ciento de la ciudadanía andaluza.

La iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos.

Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.

Los informadores ambientales recorrerán en patinete eléctrico los municipios andaluces, de 10,00 a 14,00 y de 15,30 a 19,30 horas, animando a los ciudadanos a reciclar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y explicándoles los múltiples beneficios que tiene para el planeta. También realizarán acciones informativas en los campus de las distintas universidades públicas de Andalucía, para las que se contará con la colaboración de dichas entidades.

Asimismo, durante la campaña, se instalarán carpas con informadores en diferentes centros comerciales de las ocho provincias, en horario de 10,00 a 14,00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el 'RAEETrivial' o la 'RAEERuleta', además de concursar en un 'quiz' con el que podrán ganar un patinete eléctrico o una tablet. También habrá cajones de recogida para quien desee depositar sus RAEE.

Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda la región, en los que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Etiquetas
stats