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La Diputación señala la importancia de extender la Red de Ciudades Medina a la provincia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (dcha.), en la jornada técnica titulada 'El Patrimonio Andalusí como Valor Cultural, Turístico y Económico para el Futuro de la Provincia'.

Redacción Cordópolis

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El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado este martes en la jornada técnica titulada 'El Patrimonio Andalusí como Valor Cultural, Turístico y Económico para el Futuro de la Provincia', “encuentro organizado por la Fundación Las Fuentes y que cuenta con el patrocinio de la institución provincial y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO)”, donde ha recalcado la importancia de extender la Red de Ciudades Medina a la provincia como elemento de promoción y puesta en valor de la cultura andalusí.

En este contexto, Fuentes ha detallado que “extender a la provincia la articulación de la Red de Ciudades Medina será un reto y una oportunidad de futuro que tome como referente la promoción y puesta en valor de la cultura andalusí como elemento de desarrollo y crecimiento de nuestro sector turístico”.

“Si la Diputación de Córdoba está hoy aquí presente es por el alcance provincial que tiene esta jornada de trabajo que, sin duda, contribuirá al análisis y profundización de esta parte tan importante de nuestra historia, algo fundamental para entender nuestra idiosincrasia y manera de entender las cosas”, ha añadido Fuentes.

Para el máximo responsable de la institución provincial, “se trata de un acto relevante por la ciencia que supone, por el estudio que implica y por la necesidad de coordinarnos, desde el ámbito público y privado, para realzar el patrimonio andalusí en la historia de Córdoba y lo que supone para Europa”.

En cuando al programa, Fuentes ha hecho referencia a que “contar con la experiencia de Toledo es todo un acierto, puesto que se trata de un referente en la promoción de su cultura y sus tradiciones como eje de desarrollo turístico y económico”.

“Del mismo modo, el análisis de las tradiciones y la cocina, a través de mesas redondas, son dos componentes fundamentales en los que nuestra provincia tiene mucho que decir puesto que la tradición artesana está presente en muchos de nuestros pueblos y viene avalada por su calidad y excelencia. A este hecho se suma el aspecto culinario, un sector, el de la cocina, en el que Córdoba cuenta con profesionales que tomando como base nuestras tradiciones y productos han traspasado nuestras fronteras para convertirse en todo un referente”, ha apostillado Fuentes.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha mencionado, además, al Instituto de Patrimonio Islámico de Europa, desde donde parten propuestas que buscan articular todas las iniciativas que engloban la filosofía andalusí“. ”En definitiva, una jornada cuyas conclusiones servirán para establecer nuestra hoja de ruta futura en la que la colaboración y la cooperación cobrarán protagonismo“, ha concluido Fuentes.

Por su parte, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, ha resaltado el papel de los investigadores de la UCO en diversas líneas de trabajo relacionadas con el patrimonio, a la vez que ha reclamado una mayor colaboración entre motores económicos de la provincia como el turismo y el agroalimentario para impulsar iniciativas como el turismo halal. “El patrimonio andalusí no es solo un recuerdo de lo que fuimos, sino una importante fuente de investigación, generación y transferencia de conocimiento para el desarrollo socioenómico de la Córdoba y su provincia”, ha dicho.

La presidenta de la Fundación Las Fuentes, Isabel Romero, también CEO del Instituto Halal y especialista en economía islámica, ha explicado que Córdoba se integrará próximamente en la Red de Medinas, una agrupación de reciente creación presentada en Fitur este año, y que agrupa a los municipios con medinas, cerca de 4.000 en toda la Península Ibérica. “El potencial del patrimonio andalusí, entre el que se encuentran las medinas, es aún desconocido”, ha aseverado.

Por otro lado, el teniente delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha apuntado la necesidad de “vender Córdoba como una marca general”, a la par de extender a la provincia la citada Red de Medinas.

Tras las palabras inaugurales ha tenido lugar la presentación de la Red de Medinas, con la intervención de Felipe Vidales, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha presentado el 'Toledo Islámico y sus conexiones con otros centros andalusíes'; Victoria Trasobares, quien ha transmitido la experiencia de la red 'Territorio Mudéjar' de Aragón; y Bárbara Ruiz Bejarano, de Fundación Las Fuentes, que ha dado a conocer en mayor profundidad la Red de Medinas y el turismo 'Muslim Friendly'.

Posteriormente ha tocado el turno de la gastronomía, con la presentación de Al Andalus Culinary Lab, que ha contado con la participación de Ricardo Hernández Rojas y Paco Morales, Centro de Observación de la Oferta Gastronómica de Córdoba de la Universidad de Córdoba, y David Ventura García, director de Marketing y Comercial de Carinsa.

Por la tarde tiene lugar la mesa sobre artesanía 'Al Andalus Traditional Arts Lab', con la intervención de Daniel Lizarralde Aguirre, de la Academia Zurjole; Iván Figueroa Trocoli, CEO Iván Ros Cerámica; y Barbara Ruiz Bejarano, de la Fundación Las Fuentes, que hablará del nicho de mercado de la Red de Medinas.

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