La Diputación y Proyecto Hombre colaboran en la asistencia a personas sin hogar
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), mantiene su colaboración con Proyecto Hombre, dando continuidad a tres proyectos que inciden en el tratamiento de adicciones y en la asistencia a personas sin hogar.
La presidenta de este organismo provincial y delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Irene Aguilera, ha visitado este miércoles la sede de esta asociación en Córdoba y se ha interesado por el desarrollo de estos tres programas, que cuentan con un presupuesto total de 100.000 euros.
Así, en 2024 se ha renovado el convenio, por un importe de 40.000 euros, para ofrecer tratamiento a personas con adicciones en el centro de apoyo y acogida de la Mancomunidad de Los Pedroches, ubicado en el municipio de Hinojosa del Duque. La diputada ha destacado que “en este centro estas personas encuentran el apoyo emocional y social que necesitan. Es un espacio seguro y acogedor que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida durante el proceso de recuperación”.
Otro de los proyectos en el que interviene el Instituto Provincial de Bienestar Social, con una cuantía de 40.000 euros, es el programa terapéutico, que se lleva a cabo en uno de los módulos del Centro Penitenciario de Córdoba y que atiende a internos que padecen algún tipo de adicción y están, por tanto, en riesgo de exclusión social.
Aguilera ha señalado que “este programa favorece la vinculación e integración de la comunidad terapéutica, refuerza los hábitos de vida saludable y socialmente responsables, fomenta la experimentación e integración de valores y posibilita el desarrollo personal en una vida libre de drogas. La población con la que trabajamos presenta problemas multifactoriales -de carácter educativo, cultural y formativo - y la drogodependencia es uno de los factores desestabilizadores más importantes”, según ha resaltado.
Por último, la Diputación colabora, con una ayuda de 20.000 euros, para atender las necesidades sociales urgentes de las personas sin hogar del Centro de Día ubicado en la calle Beatriz Enríquez de la capital. La diputada ha indicado que “este proyecto persigue la atención integral y especializada a estas personas, fomentando su inclusión social y mejorando su calidad de vida”.
Aguilera ha ahondado en que “este proyecto, que hemos iniciado como novedad en 2024, aborda las necesidades sociales urgentes de estas personas que no tienen hogar, proporcionando acceso a servicios básicos de alimentación, higiene y descanso”.
En definitiva, según ha destacado la delegada de Bienestar Social, “la Diputación está muy comprometida con la ayuda a quienes más lo necesitan, acercando los recursos a esa población vulnerable que se siente excluida socialmente, y así se pone de manifiesto con el importante incremento que ha experimentado el presupuesto de la institución provincial en políticas sociales, para poner marcha nuevos proyectos de atención y poder continuar con los que vienen funcionando”.
0