La Diputación concede más de 700 ayudas a la natalidad y adopción en 2025
La Diputación de Córdoba ha aprobado ya la concesión de un total de 729 subvenciones en el marco de la Convocatoria de Ayudas Económicas a la Natalidad y Adopción 2025 en los municipios de la provincia con población inferior a 50.000 habitantes, que permanecerá abierta hasta noviembre y que recoge ayudas de 600 euros por hijo.
Así, en la segunda resolución definitiva, correspondiente a las solicitudes presentadas entre el 1 de junio y el 30 de junio de 2025, se han otorgado 270 nuevas subvenciones por importe de 165.600 euros, que se suman a las 459 que fueron concedidas en la primera resolución, correspondiente al mes de mayo, por valor de 285.000 euros.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que “estas ayudas, tanto para la natalidad, como la adopción, deben ser entendidas como una estrategia para un modelo demográfico que tiene que ser sostenible, con políticas que refuercen las oportunidades, tanto para trabajar, como para emprender en toda la provincia”.
“Así deben ser entendidas y así tenemos que trabajar todas las administraciones, para intentar igualar las oportunidades, generar empleo, riqueza y estabilidad y evitar la despoblación”, ha manifestado.
El máximo responsable de la provincial ha subrayado, además, que “se trata de una medida de cohesión territorial, que hace frente a las amenazas que nos encontramos en muchas de nuestras localidades con la despoblación”.
Las ayudas de este año incorporan importantes novedades, como la de estar dirigidas a municipios de población inferior a los 50.000 habitantes y a entidades locales autónomas (ELA), es decir, están disponibles para todos los municipios de la provincia, saldo Córdoba capital, y con un incremento del presupuesto, que pasa de 300.000 a un millón de euros.
Con carácter general, pueden ser beneficiarias de estas ayudas los progenitores y adoptantes que presenten solicitud de subvención en el plazo establecido, que finaliza el próximo 10 de noviembre, y según el modelo normalizado de la convocatoria.
Para poder optar a las ayudas deben darse las siguientes circunstancias: que el domicilio del menor coincida con el de la persona beneficiaria, que dicha persona conviva con el menor que motiva esta prestación, que tenga la residencia administrativa en cualquiera de los municipios de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes y que se encuentre empadronado de manera ininterrumpida en uno de los municipios.
En concreto, debe estar empadronado con al menos un año de antigüedad en algún municipio y contar con un certificado de menores convivientes, que se solicita en los ayuntamientos. Para facilitar la tramitación de las ayudas, desde la Diputación de Córdoba se ha elaborado un vídeo a modo de tutorial que se puede consultar en YouTube.
Las solicitudes han de presentarse exclusivamente por medios telemáticos en la sede electrónica de la Diputación de Córdoba, a través del tramitador habilitado al efecto, y en los Puntos Vuela de la provincia, donde se ofrece ayuda para su tramitación.
0