La Diputación y 11 administraciones homólogas dan a conocer el 'Hub Rural Acelera Pyme'

El vicepresidente quinto de la institución provincial cordobesa, Víctor Montoro (centro), y el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, entre otras autoridades, en el Smart AgrifoodSummit 22.

La Diputación de Córdoba y 11 administraciones homólogas (Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Lugo, Salamanca, Soria y Valencia) dan a conocer el Hub Rural Acelera Pyme en el Smart AgrifoodSummit 22, el evento de referencia del sector de la innovación de la cadena agroalimentaria que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El vicepresidente quinto de la institución provincial cordobesa, Víctor Montoro -que ha estado acompañado del delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez-, ha informado que “participamos con un stand propio y compartido con el resto de diputaciones en este evento con el objetivo de impulsar la estrategia Smart Agro que nos ha servido para trabajar de manera transversal y para que el proyecto Hub Rural se implante en otras 10 provincias de 7 comunidades autónomas poniendo en circulación 4 millones de euros”.

El también delegado de Programas Europeos ha añadido que “el fin del Hub es informar, asesorar y acompañar a los pequeños agricultores en la implantación de la digitalización en la gestión de sus cultivos y trabajo diario. De las 12 solicitudes que se presentaron, 10 territorios consiguieron financiación para desarrollar esta iniciativa y trabajar transversalmente para que las empresas de este sector generen más valor añadido y más empleo”.

En concreto, el presupuesto con el que contará la Diputación de Córdoba para el Hub Rural Acelera Pyme asciende a 512.500 euros, de los que se subvenciona con fondos Next Generation -incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España- un total de 410.000 euros. El proyecto estará coordinado por Eprinsa, la Empresa Provincial de Informática.

Estrategia Smart Agro

El también presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ha recordado que la génesis del Hub Rural parte de la estrategia Smart Agro que fue suscrito hace un año a través de un protocolo general de colaboración en el que participaron 8 diputaciones y una treintena de empresas.

“Hoy por hoy, hemos conseguido unir a 12 diputaciones y más de una treintena de empresas de todo el panorama nacional y pertenecientes a cada una de las fases de la cadena de valor del sector agroalimentario”, ha apostillado Montoro.

Smart Agro pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado. Y, con ello, al mismo tiempo, ser capaces de afrontar los grandes desafíos que en torno al cambio climático, la protección del medio natural y la despoblación del territorio rural se requieren en la actualidad.

En relación a la jornada de mañana, cabe señalar que el stand Hub Rural Acelera Pyme acogerá la mesa redonda ‘Planificación y uso de la Inteligencia artificial en el sector agroalimentario para mejorar la sostenibilidad y la transformación digital’, que moderará el vicepresidente quinto de la Diputación.

Etiquetas
stats