La DGT presenta a administraciones y colectivos de Córdoba la Estrategia de Seguridad Vial 2030
La responsable del área de Intervención Estratégica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pilar del Real, acompañada de la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha presentado este jueves la Estrategia de Seguridad Vial 2030 a representantes de instituciones, administraciones y colectivos implicados en la seguridad vial en la provincia.
Según detalla la DGT, la Estrategia de Seguridad Vial 2023 es un documento que pretender ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico.
Esta nueva estrategia nace de la experiencia acumulada en el último decenio, del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales y del trabajo de análisis y reflexión realizado en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.
Para la elaboración de la estrategia, los expertos de la DGT han tenido en cuenta factores que van a provocar en el futuro cercano grandes transformaciones en el ámbito de la movilidad segura, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la apuesta por la sostenibilidad de los más jóvenes, la incorporación de los avances tecnológicos o la consolidación durante este decenio del denominado 'sistema seguro', una nueva visión sobre el origen y la prevención de los siniestros viales.
A partir de ese análisis, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 nace con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se van a producir en el ámbito de la movilidad segura y eficiente, gracias a su articulación a través de sucesivos planes bienales de actuación.
Para alcanzar el objetivo marcado, reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves, la estrategia cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales. En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre el contenido de la estrategia: 'https://seguridadvial2030.dgt.es/inicio/'.
Plan Bienal
El Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023 recoge las acciones que se desarrollan durante este período para conseguir una movilidad segura. Este primer plan apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras.
Algunas de las acciones recogidas en este plan bienal son: comenzar a impartirse de forma gradual en el curso escolar la educación en movilidad segura y sostenible. Por primera vez en la historia de Españ, la formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar. Los reales decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrolla la Lomloe, y que ya están publicados, permitirán a los alumnos salir del sistema educativo con la formación básica en seguridad vial.
Se plantea un nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023. El Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Tráfico creó el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible. Este nuevo título pone en valor la movilidad y permitirá capacitar a los alumnos, futuros profesionales, para atender la demanda creciente de este sector. Habilitará también para ser profesor de escuelas particulares de conductores.
Igualmente, se recogen cursos de conducción segura y eficiente para motos y turismos. Consolidados como buena práctica, se han incluido en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan. La Orden Ministerial que los desarrolla está prevista que se apruebe para finales de este año, entre otros cursos y actuaciones que se recogen.
También, habrá mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos para establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio, todo ello quedará regulado en el Reglamento de Circulación para proteger a los usuarios vulnerables. Se prevé la implantación de un seguro obligatorio, mediante la modificación legislativa correspondiente.
Vehículos conectados
Desde abril de 2017, la Dirección General de Tráfico está impulsando la conectividad entre vehículos y otros elementos móviles del tráfico, así como la distribución de datos a otras administraciones y proveedores de servicios a través del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.
Durante estos dos años se implantan los casos de uso de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales. Además, se potencia la conectividad con municipios, con el fin de integrar información sobre restricciones al tráfico, incidencias, zonas de bajas emisiones, zonas de carga y descarga y plazas de aparcamiento disponibles.
Se propone un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y potenciar su conocimiento, así como impulsar un sector importante de la economía y facilitar el procedimiento para la clasificación de estos vehículos. Este nuevo reglamento facilitará y simplificará el procedimiento para la clasificación de un vehículo histórico, inspirándose en la legislación de Reino Unido y Francia, que son los países que más vehículos históricos tienen registrados.
Y se aprueba un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales --urbanas e interurbanas--, así como la colaboración con los titulares de las vías para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura --zonas de adelantamientos, tramos de carreteras 2+1--, diseño de márgenes y soluciones para la reducción de las salidas de vía.
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