Córdoba acogerá en noviembre los XVI Encuentros Técnicos de los órganos de control externo
Córdoba se convertirá en noviembre en el epicentro nacional de la fiscalización pública con la celebración de los XVI Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), organizados por la Cámara de Cuentas de Andalucía. El Palacio de Congresos será la sede de unas jornadas que reunirán los días 20 y 21 de noviembre a más de 275 profesionales procedentes de los distintos tribunales y cámaras de cuentas autonómicas, así como del Tribunal de Cuentas, universidades, auditorías internas y firmas privadas.
El encuentro, que toma el relevo de la edición celebrada en Zaragoza en 2023, ha cerrado ya su plazo de inscripción al completarse el aforo previsto, muestra del interés suscitado entre los especialistas del sector. Previamente, el día 19 de noviembre, se celebrará una jornada específica dedicada al papel de las Secretarías Generales en estas instituciones.
A lo largo de dos días, los participantes trabajarán en seis grupos temáticos sobre cuestiones clave como el enfoque social de la auditoría pública, los retos de la fiscalización hacia una gestión más transparente y eficaz, la aplicación de nuevas tecnologías en la planificación y ejecución de informes, la comunicación y presentación de los resultados o la gestión del capital humano en los órganos de control. En total, se han presentado más de 80 comunicaciones que se debatirán en el marco del congreso.
El programa se inaugurará con una conferencia a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Izquierdo-Carrasco, y concluirá con una sesión plenaria en la que se pondrán en común las principales conclusiones alcanzadas. Durante el acto de clausura se entregará el Premio Revista Auditoría Pública-Ulpiano Villanueva. Además, se han previsto visitas culturales por la ciudad y una cena institucional.
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que estos encuentros suponen “un espacio idóneo para el enriquecimiento en la importante labor que ejercemos como órganos de control externo, que no es otra que aportar valor añadido a la gestión pública”.
0