Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Branded Content

Contaminación del aire y salud respiratoria: lo que debes saber

Una plaza de Córdoba.

Cordópolis Brand

0

Córdoba es uno de los principales focos de contaminación del aire en Andalucía. Así lo pone de manifiesto el informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción, en el que muestra que la calidad del aire en la provincia cordobesa empeoró durante el año 2022 respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021), con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico. Los factores esenciales que explican este repunte de la contaminación atmosférica durante el año pasado son el cambio climático y el aumento del tráfico tras la pandemia.

Unos 7,7 millones de andaluces, es decir, el 91% de la población, respiraron durante 2022 un aire perjudicial para la salud, con niveles de contaminación superiores a los límites legales propuestos por la Comisión Europea. La contaminación del aire es un asesino silencioso que causa 280 muertes prematuras en Córdoba cada año, según los datos de un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicado en 2018. Invertir en un seguro de salud brinda a los cordobeses y cordobesas la tranquilidad y confianza de disfrutar de una asistencia médica de calidad a través de un amplio cuadro médico para protegerse de los efectos nocivos de la contaminación del aire. Para saber cuánto cuesta un seguro de salud, hay que tener en cuenta diferentes factores (edad, coberturas, póliza con o sin copago y cantidad de asegurados, entre otros), que son los que marcan el precio a pagar.

El impacto de la contaminación del aire en la salud respiratoria

La contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud respiratoria. La presencia de contaminantes nocivos en el aire que respiramos puede provocar una variedad de problemas respiratorios, desde irritación leve hasta afecciones crónicas e incluso enfermedades potencialmente mortales. Investigaciones recientes han demostrado que la exposición prolongada a contaminantes del aire aumenta significativamente el riesgo de desarrollar afecciones respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, que ahora se relaciona con el tabaquismo y la contaminación del aire. Además, la exposición a niveles elevados de contaminación del aire puede agravar las patologías preexistentes en la salud respiratoria, lo que lleva a hospitalizaciones y, en algunos casos trágicos, muertes.

Los contaminantes nocivos en el aire son microscópicos, por lo que pueden pasar fácilmente las defensas naturales del cuerpo para penetrar profundamente en el sistema respiratorio y dañar los pulmones. Estas toxinas, una vez depositas en los pulmones, nunca se pueden eliminar. Incluso si se detiene la exposición a altos niveles de contaminación del aire, solo ayuda a evitar una mayor progresión. Los daños a la salud respiratoria causados por la contaminación atmosférica son irreversibles. Por este motivo, los esfuerzos para mitigar los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud respiratoria son cruciales.

3 consejos prácticos para reducir la exposición a los contaminantes del aire

La principal fuente de contaminación en Córdoba, al igual que ocurre en la mayoría de las ciudades, es el tráfico rodado. Ecologistas en Acción señala que la única forma de mejorar la calidad del aire es “disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio”. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Córdoba no ha tomado las medidas suficientes para atajar la situación en los últimos años. Afortunadamente, hay acciones simples y efectivas que los cordobeses y cordobesas pueden tomar para reducir su exposición a los contaminantes del aire.

1.       Evitar las calles con más tráfico

•            Los cordobeses y cordobesas deben tratar de evitar o limitar la actividad al aire libre durante las horas pico, especialmente en las calles con más tráfico y con edificios altos a ambos lados porque atrapan la contaminación. La mejor opción es salir de casa temprano, cuando la calidad del aire tiende a ser mejor. En caso de encontrarse dentro del coche durante las horas pico o en medio de mucho tráfico, es importante mantener las ventanas cerradas.

2.       Consultar las previsiones diarias de contaminación atmosférica en Córdoba

•            Hoy en día, los cordobeses y cordobesas tienen la posibilidad de consultar las previsiones diarias de contaminación atmosférica en Córdoba desde el smartphone, gracias a diferentes aplicaciones gratuitas tanto para Android como para iOS. Dependiendo del resultado, pueden planificar su agenda con antelación reduciendo la intensidad de la actividad al aire libre y pasando más tiempo en el interior.

3.       Mantener cerradas las ventanas y las puertas para evitar la contaminación del aire interior

•            Si bien la contaminación del aire exterior atrae mucha atención, la calidad del aire interior también puede afectar a la salud respiratoria. Mantener las ventanas y las puertas cerradas es fundamental para evitar la contaminación del aire interior. También es importante la circulación y la filtración del aire para reducir de los contaminantes interiores y mantener un entorno respiratorio saludable.

No cabe duda de que la contaminación del aire se ha convertido en un grave problema para la salud de las personas. En este contexto, es vital comprender la situación actual y que cada persona aporte su granito de aire para ayudar a reducir la contaminación ambiental. 

Etiquetas
stats