Comienzan las obras de puesta en valor del castillo y recinto amurallado de Hornachuelos

Castillo de Hornachuelos.

Hornachuelos (Córdoba) ha comenzado las obras de puesta en valor del castillo y el recinto amurallado, uno de los proyectos más importantes del municipio y que se encuentra dentro de Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan Perca) y que es “el proyecto más grande que se va a acometer en la historia del recinto porque ocupa todo el casco antiguo”.

Según ha indicado el Ayuntamiento melojo en una nota, así lo ha manifestado la delegada de Patrimonio, Teresa Durán, quien ha recalcado que estas obras están por empezar y el tienen un plazo de ejecución que se ha estipulado en 15 meses desde la fecha de inicio.

De este modo, “si todo marcha según lo previsto, para julio-agosto de 2023 la reforma deberá estar finalizada en su totalidad”, ha explicado la responsable de Patrimonio. Sin embargo, después de varias reuniones con la dirección facultativa y con la constructora, cabe indicar que “la obra se puede acortar en plazos puesto que hay mucho trabajo realizado previamente”.

Lo más característico de esta obra ahora iniciada es el acceso del Paseo de Ronda que nunca ha podido ser accesible. La implementación de una torre de acceso en el castillo va a permitir entrar al paseo y disfrutar de las vistas y de la configuración de todo el casco histórico. Dicha torre contará con escalera y montacargas para que las personas con sillas de rueda tengan acceso como no podía ser de otra forma. También se instaurarán unas barandillas para garantizar la debida seguridad.

En la cámara que ostenta el monumento en su parte más alta, los diferentes visitantes tendrán la posibilidad de conocer la historia y todas las intervenciones realizadas hasta el momento. En cuanto al recinto amurallado se arreglarán diferentes partes que se encuentran deterioradas y que son poco conocidas para sacarlas a luz y puedan ser tomadas en consideración.

Este paseo se complementará con el acceso al aljibe una vez restaurado y la restauración de toda la plaza de Armas que se devolverá a su cota original. Se está estudiando también la inclusión de un pequeño parque arqueológico en el recinto amurallado en su parte sur.

Una vez esté totalmente puesta en valor la plaza se pretende que sirva de teatro vertical o cine sirviendo así los paramentos del castillo como telón de fondo en esta plaza.

La delegada ha explicado que “la fortaleza, tiene como gran interés la existencia de elementos singulares reconocibles en pocos castillos de la zona tal y como defienden los autores del proyecto”.

Las obras han comenzado en la Plaza de Armas con el levantamiento de la plaza para devolverla a su cota original y la preparación de la cimentación donde irá ubicada la torre.

A rasgos generales, según la delegada de Patrimonio, “hay que señalar que este es un gran proyecto que está llamado a ser un antes y un después, un revulsivo en el turismo cultural de la localidad, pero también un revulsivo en cómo se va a ver y a vivir el casco antiguo”.

Esta gran actuación cuenta con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aporta el 60 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 638.947,80 euros. Y es que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, incluyó esta obra dentro de las 28 actuaciones que se financiarán en la convocatoria de 2020, habrá una ayuda de 383.000 euros. La inversión sobrepasa los 250.000 euros de financiación municipal.

Las intervenciones en el castillo y zonas del recinto amurallado han sido “varias y todas relacionadas desde hace ya años”. Desde entonces, se ha trabajado en la limpieza del paseo de ronda de los paramentos, la consolidación de piezas sueltas, actuaciones de emergencia por desprendimientos, también se ha recuperado la torre del homenaje y se recuperó la entrada en recodo. Se han hecho trabajos de investigación y de arqueología para documentar bien todos los datos y ahora esta intervención vendrá a poner “el broche final”, ha apostillado Durán.

Etiquetas
stats