Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco estudiantes de la Escuela de Joyería de Córdoba finalizan su formación de la mano de Tous

Entrega de los diplomas correspondientes a la cuarta edición de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez y la vicepresidenta de TOUS, Rosa Tous, han entregado esta mañana, en la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo, los diplomas correspondientes a la cuarta edición de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos. En este acto también ha estado presente el responsable de la empresa Martín y Ruiz, Rafael Ruiz, firma donde los alumnos han realizado las practicas.

La delegada de Empleo ha destacado que esta iniciativa “proporciona a los alumnos escogidos nociones específicas sobre joyería y comparte conocimientos de fabricación propios de esta marca mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico”. Gálvez ha hecho hincapié en que este es el objetivo que persiguen las Escuelas de Formación de la Junta y en concreto la de Joyería, “unir la formación teórica con la práctica para poder ofrecer los mejores profesionales con la base de una formación de excelencia, como da esta escuela, fundamental para que todo ese sector vaya avanzando y generando riqueza en nuestra provincia”.

La responsable territorial ha incidido en que este centro formativo forma parte de este proyecto desde sus inicios en 2018, “colaboramos con la Escuela TOUS desde el nacimiento del programa en 2018 porque como Centro de Referencia Nacional de Joyería creemos que el compromiso de la firma joyera con la preservación del oficio joyero es fundamental para seguir construyendo un sector en el que la sostenibilidad sea clave y en el que haya talento cualificado para seguir innovando”.

Por su parte Rosa Tous, ha expresado “su orgullo de seguir sumando ediciones y poder seguir contribuyendo a tallar el talento que marcará el futuro de nuestro sector. Empezamos nuestra andadura en 2018 y, desde entonces, además de digitalizar nuestro conocimiento para llegar a más estudiantes, hemos tenido el privilegio de impactar a 270 personas, impartiendo cerca de 20.000 horas de formación y cerca de 200 horas de prácticas. Estas cifras son fruto del trabajo en equipo con las escuelas con las que colaboramos, siendo, la Escuela de Joyería del SAE, como Centro de Referencia Nacional de Joyería, una pionera en el programa, y un motivo de orgullo para TOUS, por su excelencia y por la gran tradición joyera y artesana cordobesa.”

En esta cuarta edición los estudiantes seleccionados de la Escuela de Joyería de Córdoba han sido Lucio Ángel Montilla, Esther Medina, Manuel Jesús Romero, Laura Cobos y Estefanía Afán, quienes tuvieron la oportunidad en marzo del pasado año de conocer en Barcelona los talleres y la nueva sede central de TOUS como paso previo a la puesta en marcha de la cuarta edición. También pudieron visitar el archivo-Museo TOUS Heritage, donde se recopilan y exponen los momentos y elementos más destacados de los cien años de trayectoria de la marca.

Encuentro Institucional

Con posterioridad a esta entrega de diplomas, la responsable territorial y la vicepresidenta de Tous, junto con el director de la Escuela de Joyería, Mariano Romero, han mantenido un encuentro para explorar nuevas líneas de colaboración dentro de las actividades a desarrollar como centro de referencia nacional.

La delegada de Empleo ha recordado que la Escuela de la Joyería de Córdoba se ha convertido en uno de los ejes que vertebran al sector a nivel provincial y regional desde su certificación como Centro de Referencia, y que también está teniendo un papel importante el desarrollo de la joyería española. “De ahí nuestro interés en mantener líneas de colaboración permanentes con las principales firmas de nuestro país, como TOUS. Nuestra misión es la de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas con la mejor mano de obra”, ha añadido Gálvez.

Proyecto Escuela Tous

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, es un proyecto socioeducativo que la firma de Manresa lanzó en 2018 y que ya cuenta con la colaboración con diez centros formativos. La iniciativa nació desde la voluntad de la marca de impulsar la preservación de un oficio milenario. De la mano de mentores con una larga trayectoria en la compañía, los jóvenes aprendices tienen la oportunidad de conocer los valores de TOUS, entre los que destaca el de la sostenibilidad, ya que la marca entiende las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden reusarse, reciclarse y revivirse.

Asimismo, los participantes adquieren conocimientos de fabricación propios de la marca mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico y que complementa los conocimientos sobre elaboración y restauración de joyas que proporcionan los estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Procedimientos de Joyería u otros certificados profesionales específicos como los del Servicio Andaluz de Empleo.

Etiquetas
stats