Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG prevé acometer en 2023 la limpieza del río Cabra a su paso por Monturque

Vista aérea de Monturque | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha celebrado el inicio de las tareas de limpieza del Río Cabra a su paso por Monturque a comienzos del próximo año que vendrá a solucionar uno de los principales problemas que padecían los vecinos y vecinas del municipio en el caso de las crecidas del caudal por grandes lluvias que acababan anegando viviendas y perjudicando terrenos. 

En una visita a la localidad para mantener una reunión de trabajo con su alcaldesa, Teresa Romero, Crespín anunció que el próximo 2 de diciembre se abrirán las ofertas que han concurrido a la licitación para adjudicar el contrato de la limpieza del río con vistas a que los trabajos comiencen inmediatamente y estén concluidos en el primer trimestre de 2023. Se trata de un contrato de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de carácter plurianual dotado con más de 2 millones de euros que afecta a diversas actuaciones de la zona. 

“Como secretaria general y como diputada les digo a los vecinos y vecinas de Monturque que la política y la ideología importan y que desde la Moncloa y en el Congreso se hacen cosas que benefician a los ciudadanos”, aseguró la socialista, que indicó que “estamos padeciendo momentos complicados porque venimos de una pandemia y ahora afrontamos las consecuencias nefasta de la Guerra de Putin en Ucrania que ha subido los precios con una inflación desmesurada que repercute en el día a día”. 

Por eso, defendió que “son bienvenidos los Presupuestos Generales del Estado de 2023 porque son los presupuestos para una recuperación justa que recogen aumentar las partidas presupuestarias para una sanidad universal, pública y de calidad, y allá por donde vamos estamos denunciando el desmantelamiento que el Gobierno de Moreno Bonilla está haciendo de nuestra sanidad y queremos dejar claro que ahí vamos a poner una línea roja”. 

Crespín sostuvo que los PGE “vienen a ayudar a las rentas medias y bajas, por eso la subida de las pensiones para ayudar a nuestros mayores, por eso las becas para que nuestros jóvenes puedan estudiar en condiciones de igualdad, por eso el transporte es gratuito o bonifica los desplazamientos hasta final de año y todo el 2023, y por eso el Ingreso Mínimo Vital sube, entre otras medidas”. 

Los fondos europeos llegan al territorio 

La dirigente aseguró que “no vamos a caer en la trampa a la que nos quiere llevar el PP porque los socialistas trabajamos por un mayor crecimiento económico, y en este sentido defendemos los fondos europeos que están llegando al territorio y a todos los rincones de la provincia de Córdoba, entre ellos uno que me consta que la alcaldesa ha defendido bastante en la Subdelegación del Gobierno, como es la limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del río a su paso por Monturque y que estaba perjudicando a terrenos y viviendas en caso de crecidas del caudal por fuertes lluvias”. 

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, puso como ejemplo la repercusión de algunas medidas incluidas por el Gobierno de España en sus Presupuestos “como el Bono de Alquiler Joven que ayudará a los más jóvenes menores de 35 años a independizarse gracias a una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años; o la subida histórica en las becas para nuestros estudiantes que les da posibilidades independientemente de la familia de la que proceda; o la subida de las pensiones, que en el caso de Monturque beneficia a 350 mayores”. 

A éstas sumó una más “porque vivimos en un pueblo eminentemente agrícola, por lo que tenemos que poner en valor la medida adoptada por el Gobierno de España de hacer una segunda reducción de las peonadas para poder optar al subsidio agrario con 10 peonadas reales”.

Etiquetas
stats