Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reclama la creación en Córdoba de un núcleo de trenes de Cercanías

Recreación del acceso al apeadero del cercanias de Córdoba en la Avenida de la Igualdad.

Redacción Cordópolis

0

La Sección Sindical de CCOO Córdoba en Renfe y Adif ha reclamado este miércoles “la creación en Córdoba de un núcleo de trenes de Cercanías, como ya disponen otras provincias, como Sevilla o Cádiz”, y que, en este caso, “estaría constituido por las líneas Córdoba-Rabanales, Villarrubia-Alcolea y la futura Villa del Río-Palma del Río, que actualmente son servicios de Media Distancia, cuando cumplen todos los requisitos para tener la consideración de Cercanías”.

Según ha señalado el sindicato en una nota, “que esas líneas ferroviarias sean de Cercanías implicaría tener la consideración de servicio público, lo que a su vez supone la subvención de parte del coste del billete, con lo que éste se abarataría, con un previsible aumento del uso de este medio de transporte por parte de la ciudadanía”.

Además, a juicio de CCOO, “sería necesario incrementar la frecuencia de trenes, lo que atraería a un mayor número de viajeros”, y ello sin olvidar que “tener un núcleo de trenes de Cercanías supone, además, generación de empleo, ya que sería necesario disponer de servicios de los que actualmente se carecen en Córdoba, como talleres”.

Por otra parte, CCOO ha pedido “que se resuelva, de una vez por todas, la ubicación del futuro apeadero de Levante”. El sindicato considera que la mejor ubicación es la confluencia de las avenidas de la Igualdad y del Profesor Arnold J. Toynbee, que da acceso al Polígono Industrial de Chinales, justo por detrás del Parque Doctor Alfonso Carpintero.

En opinión del sindicato, “esta ubicación dispone de espacio y acceso a las vías”, pues “ahí hay una vía muerta de acceso” a la cementera Cosmos, “y daría cobertura a barrios como Fátima, Carlos III, El Cairo o las nuevas viviendas junto a Chinales”.

CCOO espera de Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento “un compromiso firme con la movilidad ferroviaria en la provincia y que se tengan en cuenta las reivindicaciones de la población, que demandan un servicio ágil, cercano y barato que, además, traería desarrollo para Córdoba”.

Por ello, espera que finalmente “se cree el núcleo de Cercanías que la provincia necesita y que requerería de poca inversión, solo la necesaria para la adecuación de las estaciones intermedias y la construcción del apeadero de Levante”.

Etiquetas
stats