Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Crespo anuncia una nueva convocatoria de los GDR con 64 millones de euros en ayudas

Carmen Crespo y Antonio Ruiz en la visita al Belén de Chocolate de Galleros Artesanos en Rute.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves a los emprendedores y empresarios rurales de Andalucía la nueva convocatoria de ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Carmen Crespo ha detallado que son 64 millones de euros que “van a permitir que haya recursos con el objetivo de que las empresas puedan llevar a cabo proyectos de innovación, de ampliación o cualquier tipo de inversión”. Con ello, “estamos dinamizando y dando nuevas oportunidades al mundo rural, que representa un 60 por ciento del territorio andaluz y, por tanto, ayudando a al crecimiento de la economía andaluza”.

Esta convocatoria, según ha explicado, está pensada para ampliar servicios, modernizar, adquirir maquinaria o incluso aplicar nuevas tecnologías e innovación en los distintos procesos de producción, lo que permite que “se creen nuevas opciones para pequeñas y medianas empresas y ofrece a los jóvenes la capacidad para montar su propio negocio”. De ahí, que haya animado a todos los empresarios rurales a acceder a ellas.

En esta línea, Carmen Crespo ha recordado que el Ejecutivo andaluz ya ha destinado 174 millones de euros “a dinamizar la Andalucía más rural” a través de los 47 GDR existentes en la comunidad, habiendo pagado ayudas por valor de 50 millones, “que han impactado directamente en la generación de empleo en los municipios”.

Crespo ha destacado que todo ello ha sido posible “gracias a la simplificación administrativa en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR)” y, ha anunciado una segunda simplificación, que “permitirá agilizar más aún los proyectos, su ejecución y el pago de las ayudas”.

La consejera ha hecho estos anuncios en Rute (Córdoba), con ocasión de su visita, acompañada del alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), a la fábrica de Galleros Artesanos, en donde en estas fechas se intensifica la producción de mantecados y dulces navideños. Igualmente, ha querido poner de manifiesto la aportación de esta empresa a la dinamización económica y al empleo en la localidad.

Carmen Crespo, que ha visitado igualmente el Museo de Chocolate de Galleros Artesanos, ha resaltado la aportación que, a la economía de pueblos y comarcas de Andalucía, realizan estas empresas, así como su apuesta por la innovación, que en el caso concreto de Galleros permite conjugar la tradición con la diversificación de sus producciones. En este sentido, ha querido reconocer a “las empresas que contribuyen al turismo rural, el patrimonio, el desarrollo laboral y económico y la fijación de la población al territorio”.

La visita a Rute ha permitido también a Crespo constatar la posición destacada que la producción de dulces navideños tiene en Andalucía, que la convierte en líder nacional de este sector y que tiene más de 150 años de antigüedad.

La consejera ha señalado que “el mantecado es uno de los grandes productos andaluces, una marca de identidad y un sello de nuestras costumbres y tradiciones”. Al mismo tiempo, ha invitado a los empresarios agroalimentarios andaluces a participar de 'GustodelSur' “una marca que permite la difusión de la calidad de los productos de nuestra tierra”.

Galleros Artesanos es una empresa familiar de más de 40 años, que ha pasado de padres a hijos manteniendo la tradición en la fabricación de dulces. Sus tortas, hojaldres y los 'Piononos de Rute' han gozado siempre de una gran aceptación. Con posterioridad comenzó una diversificación que le ha permitido compaginar distintas producciones junto con los dulces navideños. Galleros Artesanos realiza, entre otras producciones, un gran belén de chocolate, mazapán y turrón, que es el más grande de España, convirtiendo a la localidad de Rute en un importe destino turístico, el pueblo más turístico de la provincia.

Etiquetas
stats