Caracol Tours promueve una jornada de hermanamiento oleícola entre España e Italia
Con motivo del décimo aniversario de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA), representantes de asociaciones del sector agrícola y oleícola de España e Italia se han reunido el pasado 20 de mayo con el objetivo de establecer las bases de colaboración entre ambos países para la defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra.
Representantes de las asociaciones italianas Confagricoltura y Assofrantoi y de las españolas AEMODA y AEMO han celebrado en el Hotel Capital de Campagna (Salerno) la primera jornada de hermanamiento para el intercambio de experiencias y conocimientos en torno al sector, promovida por el agrónomo italiano Leonardo Feola y por la directora de la agencia española Caracol Tours, Isabel Calvache.
En la apertura de la jornada, la responsable nacional de aceite y vino de Confagricoltura, Palma Expósito; el presidente de la sección olivícola de Confagricoltura Campania, Antonio Casazza; y el presidente de Assofrantoi, Paolo Mariani, han destacado la importancia de la unión de Italia y España para liderar la defensa de la calidad del virgen extra de origen europeo.
El presidente de AEMODA Manuel Caravaca, ha incidido en la necesidad de la formación continua para la profesionalización del sector. A continuación, el profesor de la Universidad de Bari Alessandro Leone, ha ofrecido una visión global del cultivo en la Cuenca del Mediterráneo y ha presentado innovaciones técnicas para la extracción del virgen extra de calidad.
Por su parte, el director de AEMO, José María Penco, ha subrayado que el futuro del sector en ambos países pasa por la producción del virgen extra como la bandera de todas las categorías.
Asimismo, el director de producción de la almazara Oleícola San Francisco, Manuel Jiménez, ha compartido su experiencia familiar de éxito al ser pioneros en España en la implantación del oleoturismo como instrumento de desarrollo socioeconómico. En la misma línea se ha manifestado Isabel Calvache, directora y fundadora de Caracol Tours, quien ha hablado de su propuesta de crear experiencias en el olivar y la almazara desde las emociones y el disfrute sensorial.
Tras las presentaciones, los asistentes han disfrutado de una cata de AOVEs Premium, en la que se ha realizado un recorrido por la geografía española a través del arbequino de Cuadrat Valley, el picual de Esencial Olive Noviembre y el hojiblanco de Almazaras de la Subbética por parte de España y presentados por José María Penco. En representación de Italia, Michele Trimarco, de Assagiattori Associati, ha presentado el coratina-itrana de Fattoria Ambrosio y el ortice de Frantoio Romano.
Finalmente, en la jornada se ha anunciado la publicación de un manifiesto que recogerá objetivos y acciones específicas de este pacto que ha visto la luz en Salerno.
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