La Caixa y entidades sociales ayudan a cerca de mil menores en situación vulnerable en el inicio del curso
La delegada de Servicios Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha informado este miércoles, junto a representantes de entidades sociales y la Fundación la Caixa, sobre el programa para ayudar en la capital a cerca de mil menores en situación vulnerable y a sus familias con apoyo socioeducativo.
En una rueda de prensa, acompañada por la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Yolanda López, y el responsable del área comercial de Caixabank de Andalucía Oriental, Amador López, la concejal ha destacado que “este proyecto fue pionero el año pasado” y se impulsa “ante el inicio del curso escolar, con una inflación muy alta, que se suma a todos los gastos que las familias tienen con sus hijos a la hora de empezar el colegio”.
Así, desde el Consistorio se facilita el contacto entre 'la Caixa' y las entidades sociales para dar becas para la ayuda de material escolar a niños en Infantil y Primaria. Las becas son de 70 euros para material escolar en Primaria y hasta 140 para niños que están en preescolar, a partir de tres años, “porque es una educación que no cubre el Estado y la mayoría de las veces es bastante cara”, ha indicado Contador.
Al respecto, ha resaltado que el año pasado ya se llegó a cerca de mil niños y esperan este año “repetirlo”, para lo cual las entidades sociales trabajan en las distintas barriadas y “hacen el seguimiento de estas familias durante todo el año”.
En concreto, las entidades sociales con las que trabajan para el plan de becas son: CIC Batá, Iemakaie, Aperfosa, Uno a Uno, Don Bosco, Secretariado Gitano, Estrella Azahara, Kamira, Mirada del Sur y la parroquia de la Asunción. También con el mismo “se refuerza el comercio de cercanía”, ha valorado Contador. Las entidades contarán con 69.500 euros para llegar a los cerca de mil niños.
Dicha acción se complementa con el Programa CaixaProinfancia que, coincidiendo con el inicio del curso, entrega 'kits' escolares, a través de entidades, para que los niños que viven en hogares vulnerables de Las Moreras tengan mayores posibilidades para aprender y más motivación para volver a clase. Se atiende a más de 90 menores --de cero a 18 años-- y 50 familias. El programa se inició en la capital cordobesa hace más de 15 años.
Con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor, el Programa CaixaProinfancia inicia un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación.
0